27/06/2014

Primera jornada del Encuentro entre Fe y Razón

El encuentro, organizado conjuntamente por la UIC y la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (PUSC), reúne durante dos jornadas a profesores de la UIC y a los teólogos Paul O'Callaghan y Lluís Clavell para intercambiar ideas y profundizar sobre el conocimiento a la luz de la fe y responder a los retos que se plantean desde las diferentes áreas profesionales.

El encuentro se inició ayer en el Campus Barcelona, inaugurado por el Dr. Jaume Armengou, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

Durante el acto, cuatro profesores del Campus Barcelona plantearon brevemente cuestiones de aportación de la fe a sus distintas áreas profesionales. Así, el Dr. Enric Vidal, decano de la Facultad de Educación, abordó la cuestión de la ideología de género; la Dra. Montserrat Gas, directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF), el concepto de familia en la sociedad actual; la Dra. Belén Zárate, vicerrectora de Comunidad Universitaria, la aportación de la fe a la razón jurídica, y el Dr. Miquel Bastons, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la relación entre caridad y justicia.

 

Por su parte, el teólogo Paul O’Callaghan, doctor en Teología por la Universidad de Navarra y profesor de la PUSC, centró su intervención en destacar la importancia de la teología como apoyo a la filosofía. “La religión necesita ser pensada y, por eso, existe la teología. El hombre es naturalmente religioso y, por ello, es importante”, destacó. “¿Hace falta fe para  hacer teología o basta con seguir el método apropiado”?, se preguntó también ante el auditorio; “ser creyente ayuda mucho, pero no hace falta del todo”, concluyó.

El encuentro seguirá esta tarde en el Campus Sant Cugat.