- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación publican un artículo sobre el pódcast inmersivo como herramienta de comunicación de las marcas
Maria Fitó-Carreras, Alfonso Méndiz y Montserrat Vidal-Mestre han publicado en la revista Cuadernos.info un artículo titulado “El pódcast como herramienta de experimentación sonora para las marcas: la narrativa inmersiva en ‘Sonidos que nos transforman’ de Endesa”. El estudio explora la inmersión sonora en el pódcast como técnica emergente para la explotación publicitaria de las marcas
Las profesoras de la Facultad de Comunicación de UIC Barcelona Maria Fitó y Montserrat Vidal-Mestre y el rector de la Universidad y catedrático en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Alfonso Méndiz, han publicado un artículo de investigación que explora la narrativa inmersiva del pódcast como herramienta publicitaria mediante la técnica de branded content. Se trata de un contenido mediante el cual la marca es capaz de transmitir sus valores sin hacer uso de mensajes de carácter intrusivo.
El branded pódcast “Sonidos que nos transforman”, de la empresa Endesa y producido por La Vanguardia, es el centro de estudio de la investigación, el único branded pódcast inmersivo producido en España hasta el día de hoy. Exponen que, la técnica del branded content en el medio sonoro supone un valor añadido por las marcas, gracias al poder evocador del sonido. En este contexto, las narrativas inmersivas incrementan la experiencia del oyente.
El artículo analiza cómo se integra la marca en la narrativa sonora y hasta qué punto el pódcast se presenta como un formato adecuado para transmitir el mensaje de la marca a través de la inmersión sonora. Añaden, también, entrevistas con responsables del proyecto desarrollado por Endesa.
La investigación concluye que con la aplicación de técnicas como el posicionamiento 3D, las ondas alfa o la ASMR (respuesta sensorial meridiana autónoma), favorecen notablemente el incremento del compromiso por parte de los oyentes gracias a la intensidad con la cual viven la experiencia sonora. Asimismo, ponen de relieve la existencia de una narrativa única para el pódcast, que encuentra sus fuentes en la radio, pero que amplifica sus posibilidades debido a la ausencia de límites temporales y a su naturaleza grabada.