18/09/2015

Profesores y alumni de la School of Architecture, entre los finalistas del Proyecto del Nuevo Espai Barça

El Futbol Club Barcelona se encuentra en pleno desarrollo del Proyecto del Nuevo Espai Barça, el cual afecta a los terrenos de la ciudad de Barcelona que rodean el actual Camp Nou, el Palau Blaugrana y el Miniestadi.

El pasado 5 de junio empezó el concurso de selección de los proyectos arquitectónicos y entre los finalistas se encuentran profesores y alumni de la School of Architecture de UIC Barcelona.

El jurado ha elegido ocho equipos formados, en su mayoría, por un estudio internacional y uno local que prepararán sus propuestas arquitectónicas para el Estadio, y otros seis equipos que harán lo mismo para el Nuevo Palau, basado en la recomendación de la comisión técnica, formada por el equipo del Espai Barça y dos arquitectos representantes del COAC (Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya).

De los ocho equipos de arquitectos que optan al proyecto del nuevo Camp Nou se encuentra el equipo formado por Gensler Sport y OAB. Gensler forma equipo con el estudio OAB de Carlos y Borja Ferrater, este último alumni y profesor de Proyectos de la School of Architecture.

Entre los seis equipos seleccionados para el nuevo Palau Blaugrana está el equipo formado por Make y BCQ Arquitectes, del que David Baena es socio fundador además de profesor de Construcción de la Universidad. En este mismo despacho colabora Manel Peribáñez, alumni de la School of Architecture.

Otro de los proyectos seleccionados para el nuevo Palau Blaugrana es el que forman Mangado Arquitectos, Bach Arquitectes, R. Sanabria Arquitectes y I. Paricio. En Bach Arquitectes colaboran profesores del último taller vertical “Urbanmaking”, celebrado hace unos días en el Campus Iradier.

Ahora el concurso entra en la segunda fase, en la que los finalistas trabajarán durante los próximos tres meses con los requisitos aportados desde el F.C. Barcelona y las recomendaciones de una comisión técnica compuesta por representantes del COAC, desde el punto de vista constructivo, de volumetría y de operaciones, y elaborarán sus proyectos. A finales de año serán elegidas dos propuestas ganadoras.