04/12/2022

Rafael Arias-Salgado: “La política no puede resolver un problema de conocimiento histórico”

El exministro visitó el Campus Barcelona e impartió una clase magistral a los alumnos de la Facultad de Derecho sobre la transición y la Constitución española

El pasado 2 de diciembre, el exministro y actual presidente de la Fundación Transición Española, Rafael Arias-Salgado, visitó el Campus Barcelona de la Universidad para impartir una conferencia sobre la transición y la Constitución española a los alumnos de la Facultad de Derecho. La sesión, que se organizó en el marco de la asignatura de Derecho Constitucional de la Dra. Montserrat Nebrera, y que contó con la presencia del profesor Juan José Guardia, consistió en un repaso de la vida política en la España de la segunda mitad de la década de los setenta y principios de los ochenta.

Arias-Salgado compartió con los alumnos su experiencia en primera persona y sus impresiones sobre aquellos años de cambio y explicó cómo se vivió la creación de la Constitución española: “No hubo un 100 % de condiciones de libertad, pero sí diría que un 80 % y es un referéndum que la oposición democrática aceptó plenamente. Sin duda la opinión democrática no esperaba que fuera tan exitoso”, comentó el expolítico. 

Los alumnos también tuvieron la oportunidad de lanzar preguntas al invitado y compartir con él algunas opiniones, como por ejemplo sobre las libertades de las comunidades autónomas o la polémica Ley de Memoria Democrática: “Las competencias que tienen las comunidades autónomas en España son mayores que en algunos estados federales, como en Alemania o Estados Unidos. No es posible una mayor descentralización sin destruir el país”, afirmó Arias-Salgado defendiendo la Constitución y la organización actual de las comunidades. “Hay que dejar la historia a los historiadores. La política no puede resolver un problema de conocimiento histórico. Con esta Ley solo se puede querer deslegitimar el proceso de transición, como un proceso político insuficiente”, explicó el exministro cuando se le preguntó por la Ley de Memoria Democrática, un tema de actualidad en estos momentos.