- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Rebeca Pardo, nombrada nuevo miembro CIC
La decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, Rebeca Pardo, ha sido nombrada miembro del Consejo de la Información de Cataluña (CIC), organismo encargado de velar por el cumplimiento de los principios de ética profesional periodística contenidos en el código deontológico
El patronato de la Fundación del CIC aprobó la incorporación de Rebeca Pardo en la sesión plenaria celebrada el pasado 10 de marzo. La decana se ha incorporado junto con dos nuevos miembros que también son parte del entorno universitario: Sergi Solà, jefe de estudios de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, y Joana Gallego, profesora de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Rebeca Pardo, que ya ha mostrado en varias ocasiones su compromiso por el seguimiento del código deontológico, recalca la importancia de la existencia de un organismo como el CIC: “Como decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación creo que es necesario que nos impliquemos en la defensa de la ética, de la deontología y de la buena práctica periodística y del ámbito de la información, ahora que la inmediatez y los likes tienen un peso y una importancia muy peligrosos”, ha declarado Pardo.
Concretamente el CIC, como organismo encargado del cumplimiento del código deontológico en Cataluña, da respuesta a las solicitudes de revisión de casos en los que se ha podido ver afectada la ética y las buenas prácticas periodísticas en un medio de comunicación. El nombramiento de Pardo y de los otros dos nuevos consejeros pretende ser una medida para cubrir el aumento de peticiones que lleva recibiendo el CIC en los últimos meses. “El CIC es un organismo fundamental para el periodismo, y más en el momento que vivimos actualmente en el que todo es publicable y en el que hay medios de comunicación en los que no hay procesos de revisión de la información y de los contenidos”, afirma la nueva consejera del CIC.
Recientemente, Rebeca Pardo también ha publicado, junto a Montse Morcate, profesora de la Universidad de Barcelona, el artículo “Photojournalism and Covid-19: representation and invisibility during the first confinement in Spain”, donde analiza cómo se ha tratado la pandemia en los medios de comunicación, centrado en el fotoperiodismo, y donde también sale de manifiesto la importancia del código deontológico del CIC.
Rebeca Pardo es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. En 2019 entró como tenure-track en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona y al año siguiente fue nombrada vicedecana de investigación de la Facultad, donde ha impartido clases de fotografía y cine. Este septiembre asumió el decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Además, Pardo ha trabajado como fotoperiodista y ha colaborado con diferentes empresas del mundo editorial.