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Rebeca Pardo y Laia Castro participan en una jornada sobre ética periodística del Colegio de Periodistas de Cataluña
La decana y la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona exponen las investigaciones que han hecho en materia de las cuestiones éticas en las imágenes de la COVID-19 y las dietas informativas más saludables, respectivamente
El Colegio de Periodistas de Cataluña, el Consejo de la Información de Cataluña (CIC) y las once universidades catalanas con estudios de Periodismo organizaron una jornada sobre ética periodística en la sede de Barcelona del Colegio el pasado 25 de noviembre, en la cual se presentaron diferentes ponencias sobre el ejercicio profesional, la desinformación o la cobertura informativa de la COVID-19. Como universidad impulsora, UIC Barcelona contribuyó con dos ponencias, a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Rebeca Pardo, y de la profesora de la Facultad Laia Castro.
Bajo el título “Cuestiones éticas en las imágenes de la COVID-19: del fotoperiodismo profesional a las redes sociales”, Rebeca Pardo expuso los resultados de la investigación financiada por una beca de bioética de la Fundación Víctor Grífols que ha trabajado conjuntamente con la profesora de la Universidad de Barcelona Montse Morcate sobre la ética de las imágenes de la enfermedad, la muerte y el duelo durante la pandemia. La decana de la Facultad también reflexionó sobre la fotodemia, un concepto surgido por la avalancha de imágenes que se produjo durante la primera fase de la crisis sanitaria y que condujo a una infantilización de la sociedad, puesto que no se mostró el sufrimiento y el dolor real porque los profesionales no pudieron acceder a los hospitales y a los tanatorios para documentar la realidad. En este sentido, puso de relieve el conflicto entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad e incidió en el problema de relato que comporta el desajuste entre la realidad de lo que pasó y las fotografías que se publicaron. Finalmente, habló del problema del intrusismo profesional y de la precarización del sector y reclamó confianza para los fotoperiodistas formados que siguen las directrices del código deontológico.
Por su parte, Laia Castro presentó los resultados de una investigación sobre el consumo de noticias políticas y su calidad informativa a partir de una encuesta a 28.000 personas en diferentes países europeos. Bajo el título “Las dietas informativas más saludables: consumo de noticias y conocimiento político en 17 países europeos”, Castro describió los cinco perfiles de tipos de consumidores de noticias que hay en el contexto europeo: minimalistas, las personas consumidoras ocasionales de noticias e información política; consumidores de noticias a través de redes sociales; tradicionalistas, personas que acceden a medios tradicionales y la televisión pública para informarse; buscadores de noticias en línea, usuarios que buscan activamente noticias tanto en redes como directamente en medios de información en línea de manera selectiva, y superconsumidores de noticias, personas que se exponen a todo tipo de medios con mucha frecuencia. Finalmente, concluyó que los consumidores que tienden a consumir medios tradicionales no solo tienen más conocimiento político, sino también más interés político, más educación o más confianza en los medios que los que se informan fundamentalmente a través de las redes sociales.
La jornada evidenció la importancia que tiene actualmente el seguimiento del código deontológico y dejó algunas conclusiones como la generación de sinergias con la investigación; el trabajo que hay que hacer en las universidades para potenciar los contenidos éticos, teniendo en cuenta que es donde se forman los futuros profesionales; la lucha contra la desconfianza hacia los medios, y la importancia de la alfabetización mediática entre jóvenes y adultos.
Puedes volver a ver la jornada en este enlace.