27/05/2022

Ricardo Álvarez imparte una nueva sesión en línea en UIC Barcelona sobre actualidad tributaria en materia de IVA

El subdirector general de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos explicó las últimas novedades a alumnos y profesionales del sector

La Facultad de Derecho organizó el miércoles 25 de mayo una nueva sesión del seminario en línea centrado en la actualidad tributaria en materia de IVA. La sesión fue a cargo de Ricardo Álvarez, subdirector general de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos y contó con la colaboración de Meritxell Yus, socia de Cuatrecasas y del Dr. Salvador Durany, director del Máster en Planificación y Asesoramiento Jurídico-Fiscal (MAF) que presentaron al ponente y las partes esenciales del seminario.

Álvarez centró su explicación en tres temas de actualidad como son las propuestas legislativas de la Ley 37/1992, el alcance de la nueva directiva de los tipos de IVA reducidos y el proyecto de la nueva facturación electrónica.

En la primera parte, el ponente destacó el cambio en la normativa sobre la recuperación del IVA en caso de créditos incobrables y se prestó especial importancia en el proyecto ley de reforma para la revisión del artículo 70.Dos, para garantizar que el IVA sea neutral para los empresarios. “Su actividad empresarial no debería verse afectada por el IVA, ya que se tiene que poder deducir y no condicionar su actividad”, afirmó el experto.

Por lo que respecta a la segunda parte, sobre el alcance de la nueva directiva de los tipos de IVA reducidos, se hizo hincapié en las operaciones B2C y B2B que tienen un nuevo régimen definitivo en operaciones intracomunitarias. “Se han añadido también criterios medioambientales, de una forma un poco tímida, ya que no se han sumado todos los que se querían”, apuntó Álvarez. “Se trata de una apuesta de carácter medioambiental para subvencionar sistemas de producción de energía eléctrica renovable que pueden ir a tipo de hasta el 0 %. Si tienes tipos por debajo del 5 % se podrá mantener hasta el 2032.”

Finalmente, por lo que respecta al proyecto de la nueva facturación electrónica, Álvarez explicó la propuesta legislativa que ayudará a las empresas a mejorar su sistema de facturación, digitalizándola, con lo que se conseguirá un sistema más eficiente y una mejor prevención y lucha contra el fraude. “Con esta medida queremos conseguir la digitalización de las pequeñas empresas y los autónomos, y permitir que si ellos lo desean puedan transmitir esta información a la agencia tributaria de una forma directa, porque, aunque parezca extraño, todavía muchas de estas empresas no llevan su contabilidad de forma informatizada y esta medida podría ayudar”, concluyó el subdirector general de Impuestos.