09/07/2020

Ricardo M. Jiménez-Yáñez estudia las estrategias retóricas de persuasión en blogs jurídicos y artículos doctrinales en relación con una sentencia polémica

El doctor y profesor de la Facultad de Humanidades y de Derecho ha escrito el artículo en la revista Discurso & Sociedad conjuntamente con la doctora de la Universidad San Jorge Diana Giner y el abogado socio del bufete Fieldfisher-Jausàs Pablo Franquet.

El doctor y profesor de la Facultad de Humanidades y de Derecho Ricardo M. Jiménez-Yáñez ha publicado un artículo en la revista Discurso & Sociedad bajo el título “Estrategias retóricas de persuasión en Blogs Jurídicos (Blawgs) y Artículos Doctrinales”, en el cual analiza el impacto que tiene la persuasión en los blogs jurídicos y los artículos doctrinales en relación con la sentencia que emitió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios.

El objetivo del estudio es el análisis empírico exploratorio y comparativo de la posición de los autores de un corpus de blogs jurídicos (blawgs) y de artículos doctrinales sobre esta sentencia polémica. En el estudio, se analizan y se comparan los enfatizadores, mitigadores y marcadores actitudinales que utilizan los autores, como profesionales y expertos en el campo, con el fin de persuadir a la audiencia de su opinión.

Una de las aportaciones del estudio es que han colaborado lingüistas y abogados. Además de Jiménez-Yáñez, el artículo ha sido escrito por la doctora de la Universidad San Jorge Diana Giner y el abogado socio del bufete Fieldfisher-Jausàs Pablo Franquet.