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Ricardo María Jiménez analiza el impacto de los ODS en los informes de RSC
Junto a Joan Fontrodona y bajo el título “The impact of the SDGs on non-financial corporate communications: An analysis of CaixaBank reports (2013-2019)”, se ha estudiado el caso de la entidad CaixaBank y se ha concluido como positivo el uso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El profesor de la Facultad de Derecho y Humanidades de UIC Barcelona Ricardo María Jiménez ha publicado recientemente, junto al catedrático de Ética del IESE Joan Fontrodona, un artículo en la prestigiosa revista académica Ibérica Journal en el que analizan cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los conocidos ODS, han influido en la configuración del discurso de los informes de responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas. Bajo el título “The impact of the SDGs on non-financial corporate communications: An analysis of CaixaBank reports (2013-2019)”, los investigadores han tomado como caso concreto para su estudio los informes no-financieros de la entidad CaixaBank desde 2013 hasta 2019.
Teniendo como contexto un mercado y una economía en constante evolución, sobre todo a lo que la responsabilidad social se refiere, el objetivo principal de los profesores con este estudio es examinar cómo cambian las comunicaciones corporativas a medida que cambian los entornos en los que operan las empresas y, más concretamente, como la creciente visibilidad que se le están dando a los ODS en la sociedad en general, ha afectado a la comunicación pública de la información no-financiera de las empresas.
Los autores, para realizar su trabajo, han empleado un método híbrido de análisis que incluye algunas técnicas de la lingüística de corpus y el enfoque del framing. Como conclusión indican que en los informes no-financieros de la entidad analizada de 2013 al 2017 se desvela un master frame o marco de acción colectiva claro, con evaluación negativa por la influencia de la crisis económica. En cambio, en los informes de 2018 y 2019, los ODS ejercen una función vertebradora, y dan coherencia y consistencia a los discursos.
La investigación, que se ha llevado a cabo dado el creciente interés por el estudio del discurso corporativo de las empresas, muestra, desde el punto de vista de la metodología lingüístico-discursiva, que el uso de las técnicas de la lingüística de corpus en combinación con el análisis de framing puede ayudar a analizar los cambios en el discurso de las empresas sobre la sostenibilidad. Además, es un método eficaz de estudio de los informes no-financieros.