27/05/2022

Ricardo María Jiménez analiza en un estudio la representación del fin de ETA en la prensa española

El profesor de las facultades de Derecho y Humanidades analiza editoriales de El Mundo, El País, La Vanguardia y El Periódico

El 4 de mayo de 2018, cincuenta años después de su primer atentado, ETA (Euskadi Ta Askatasuna, en español: Patria Vasca y Libertad) anuncia su disolución. La prensa española se hace eco de ello, pero el discurso en los diferentes medios de comunicación tiene matices distintos que ha analizado el profesor Ricardo María Jiménez en su último estudio titulado “Frames del final del terrorismo de ETA. Análisis argumentativo de cuatro editoriales españoles”.

Jiménez, profesor de las facultades de Derecho y Humanidades de UIC Barcelona, explora en su estudio la base ideológica y las estrategias argumentativas desplegadas en los editoriales de cuatro periódicos españoles, concretamente El Mundo, El País, La Vanguardia y El Periódico, del 4 mayo de 2018. “Se han elegido cuatro cabeceras destacadas de la prensa española y que suelen reflejar posiciones ideológicas distintas. De esta forma se puede analizar si existen diferentes posicionamientos sobre el fin de ETA. Se ha seleccionado ese tema porque, en seis décadas de la historia de España, constituye un hecho y una actitud de capital importancia”, explica en su estudio el filólogo y profesor.

Como consecuencia de este análisis, se descubre la función destacada del “relato” en los editoriales de El Mundo y El País, el papel de las víctimas en el conjunto de los textos periodísticos estudiados, e incluso un posicionamiento diferente ante los presos etarras. “Mientras que El Mundo y El País pretenden desarmar las mentiras de ETA, buscando conservar la memoria de la verdad de lo ocurrido, en el editorial de La Vanguardia se legitiman, veladamente, las pretensiones del grupo terrorista, e incluso queda desdibujada en el texto de El Periódico la crítica al relato de los terroristas por querer dar voz a todos los actores”, afirma el experto.

Jiménez se ha basado en un método híbrido para el análisis discursivo y argumentativo de los cuatro editoriales, resultado de la combinación de algunos principios del Análisis del Discurso y de la Lingüística del Texto, así como del Framing.

Esta investigación se ha realizado en el marco del proyecto de investigación “El demos en el imaginario de la nueva política: el debate sobre la voluntad popular en el discurso público en Europa” (FFI2015- 65252-R), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) del Gobierno de España, del grupo de investigación GradUN.