01/04/2022

Ricardo María Jiménez concluye en un estudio que el conocimiento de otras lenguas mejora el léxico en español de los estudiantes

El profesor, que imparte clases en las facultades de Derecho y Humanidades de UIC Barcelona, ha publicado recientemente un artículo de investigación sobre el lenguaje junto a los profesores Miguel Ángel Marcos Calvo y Cristina V. Herranz-Llácer, de la Universidad Rey Juan Carlos

El estudio “El conocimiento de otras lenguas en el léxico disponible español en estudiantes de secundaria y bachillerato”, publicado en la revista Tejuelo, hace una valoración sobre si el conocimiento de otras lenguas diferentes al inglés y al catalán influye en el aumento del léxico disponible en castellano. Para llegar a ello, los profesores han desarrollado una investigación cualitativa y han creado una encuesta asociativa, con el objetivo de comparar el léxico disponible de los estudiantes de primero de ESO y primero de bachillerato de siete centros educativos de Madrid y Barcelona.

Como conclusión principal del estudio, Jiménez, Marcos y Herranz-Llácer han destacado que el conocimiento de otras lenguas interviene positivamente en la mejora del léxico castellano, ya que los alumnos con conocimientos variados en idiomas presentaron un mayor número de vocablos en español. Así pues, el artículo muestra que el conocimiento de otros idiomas no solo favorece el aprendizaje de los estudiantes, sino que también les ayuda a ser más fluidos en el uso de la lengua materna, y demuestra que el fomento de la enseñanza de las lenguas y los entornos bilingües y plurilingües favorecen la adquisición de la primera lengua.

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