27/06/2014

Rosa M. Calaf: «Tenemos que defender el reporterismo de calidad, riguroso y honesto»

La periodista Rosa M. Calaf apadrinó el pasado 13 de junio la primera promoción de graduados en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. También se graduaban los alumnos de las segundas promociones de los grados en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas. «Os necesitamos para hacer un nuevo periodismo, fuerte, seguro y comprometido», afirmó la periodista dirigiéndose a los nuevos graduados.

El Aula Magna de la UIC acogió cerca de 500 personas, entre profesores, graduados, familiares y amigos. El acto fue presidido por el decano de la Facultad, el Dr. Iván Lacasa, las tres jefas de estudios de los diferentes grados, y la madrina de la promoción, Rosa M. Calaf.

En su intervención, la periodista Rosa M. Calaf dio una serie de consejos a los nuevos graduados y especialmente a los nuevos periodistas. Les aconsejó buscar referentes ya que “nadie hemos nacido enseñados” y porque, por otro lado, “es muy importante lo que otros han aprendido antes que nosotros”. También les animó a tomar las dificultades como un impulso para abrir nuevas vías: “Lo que es aparentemente un fracaso termina siendo una oportunidad para reinventarse”.

“No pierda el idealismo y la sensación de que puede cambiar el mundo, porque podéis y debéis hacerlo”, insistió. “Tened el valor de buscar la verdad con afán, de no permitir que se difumine la línea entre el bien y el mal”, dijo la periodista, y siguió: “Tenemos que defender el reporterismo de calidad, riguroso y honesto”. “Os necesitamos para un nuevo periodismo, fuerte, seguro y comprometido”, les pidió. “¿Qué deseáis ser: mercaderes o periodistas?”, terminó preguntándoles la madrina de la promoción.

Por su parte, la Dra. Raquel Crisóstomo, jefa de estudios del Grado en Periodismo, recordó a los alumnos de este grado la verdadera esencia del periodismo. Así, afirmó que “ser periodista es ayudar a conformar la historia desde las pequeñas historias humanas hasta las más grandes”. También les recordó que a lo largo de su futuro profesional deberán ser “idealistas de una pieza, de aquellos que creen en un periodismo mejor, más comprometido”, y les dijo: “Las salidas profesionales están en vuestro talento y en las ganas de hacer un nuevo periodismo”.

Por otro lado, la Dra. Isabel Villanueva, jefa de estudios del Grado en Comunicación Audiovisual, remarcó la importancia de los detalles en la explicación de las grandes historias audiovisuales así como la relevancia de saber expresar y resolver situaciones. Así, usó anécdotas y ejemplos de los propios estudiantes en su paso por la Universidad para explicarlo. Finalmente los exhortó a que despertaran “la sensibilidad para poder destacar las pequeñas situaciones que se os presentarán cada día y el coraje para incorporar las enseñanzas recibidas en la práctica profesional para conseguir un mayor criterio que os hará conectar con el público de hoy y de mañana”.

La Dra. Pilar Buil, jefa de estudios del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, fue la última en intervenir de las jefas de estudios. Destacó el crecimiento personal de los alumnos durante su paso por las aulas universitarias y el esfuerzo de los profesores para ayudarles a plantearse verdaderos retos profesionales. Finalmente, remarcó la importancia de la publicidad en el sector de la comunicación y en la sociedad y dijo que “la publicidad y las relaciones públicas sirven para el buen gobierno de una compañía y contribuyen a que la misión de una compañía se haga realidad”.

También intervinieron los representantes de los estudiantes de los tres grados, que se dirigieron a los presentes con discursos que querían ser un recuerdo de los años vividos en la UIC.

Finalmente, el Dr. Iván Lacasa, decano de la Facultad, ofreció unas palabras de clausura. En su discurso se dirigió a los alumnos y les animó a hacer frente al miedo que se les puede presentar ante su futuro profesional. El decano reflexionó sobre la importancia de dar sentido a las cosas y de buscar ese sentido más allá de las cosas materiales y remarcó la importancia de preguntarse ante cualquier situación: “Eso que quieres hacer en la vida, en el mundo profesional, ¿qué sentido tiene? ¿Qué estás escogiendo? Si lo hacéis así seréis para muchos un ejemplo de sentido, aportaréis sentido”.

El acto terminó con el tradicional canto del Gaudeamus igitur.