- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Roviras analiza cómo mejorar la salud de las personas a través de la arquitectura
“¿Puede la arquitectura mejorar la salud de las personas?” Bajo este título, el profesor de UIC Barcelona School of Architecture, Jordi Roviras, impartió el pasado 13 de julio la conferencia de clausura de la jornada “Industrias culturales y creativas como impulsoras del desarrollo sostenible y el bienestar de las ciudades”, que tuvo lugar en el edificio Diseny Hub Barcelona. La jornada se celebró en el marco de la presidencia española del Consejo en la Unión Europea 2023 y fue inaugurada por Diana Morant, ministra de Ciencia e innovación.
La conferencia de Jordi Roviras se centró en explicar cómo las características de la arquitectura pueden mejorar la salud y el bienestar de las personas, y en este contexto analizó cómo mejorar la calidad del aire interior desde la arquitectura y la construcción. Roviras apuntó que “se nos empieza a conocer como la indoor generation, puesto que pasamos más del 90 % de nuestro tiempo en espacios interiores: en casa, en la escuela, en la oficina, en el gimnasio…”. El arquitecto destacó que la Organización Mundial de la Salud hace años que alerta de que los interiores de las viviendas están entre 5 y 10 veces más contaminados que el exterior.
En este sentido, el profesor señaló que “estos niveles de toxicidad acontecen principalmente de los materiales que se utilizan en la construcción, las instalaciones eléctricas y la mala ventilación de los espacios, entre otros aspectos”.
La ministra de Ciencia e innovación, Diana Morant, inauguró estas jornadas en que se mostró, de forma interactiva y participativa, que los proyectos e iniciativas europeas no solo son innovadoras y sostenibles, sino también accesibles, asequibles y socialmente comprometidas, en línea con la iniciativa New European Bauhaus. En definitiva, la jornada evidenció las industrias culturales y creativas como verdaderos motores sociales e innovadores.
Este ha sido el primer acontecimiento impulsado por el Ministerio de Ciencia e innovación, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes, organizado por FECYT, que se celebra en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
El acto contó con varios representantes del Ministerio de Ciencia e innovación, de la Unión Europea, del Ayuntamiento de Barcelona, entre otras personalidades del ámbito científico internacional.