23/09/2014

Salvador Bernal: «Cualquiera que se relacionase con don Álvaro acababa sintiéndose tranquilo y sereno»

El pasado 25 de junio, el periodista Salvador Bernal, biógrafo de Mons. Álvaro del Portillo, obispo prelado del Opus Dei, fue invitado al Campus Sant Cugat de la UIC para impartir una conferencia con motivo del centenario del nacimiento del sucesor de san Josemaría. En su conferencia, Bernal describió a del Portillo como una persona «de detalles continuos con los demás».

En su conferencia del 25 de junio, Bernal destacó tres aspectos de la vida del futuro beato, el 70 aniversario de la ordenación sacerdotal del cual se celebraba ese mismo día. El primero de los aspectos destacados por Bernal fue la humanidad. “Cualquiera que se relacionase con él acababa sintiéndose tranquilo y sereno”.  Tenía una capacidad de aguante muy alta y siempre con un tono “positivo y muy normal”.

En segundo lugar, el periodista habló de la lealtad del prelado del Opus Dei, y afirmó que “estar con él era sentir la solicitud, la preocupación de la Iglesia en todo el mundo”.  Don Álvaro era una persona que vivía las cuestiones de la Iglesia con mucha intensidad: “En cualquier momento podía pedirte que rezaras por la situación de la Iglesia en China, Holanda, o también en España, en épocas de mayor crisis”.

Una tercera característica que destacó fue su “inquietud social”. Era capaz de “adivinar los problemas de los demás, resolverlos y no hacerlos pesar”, es decir, que el afectado olvidase. En esta línea, Bernal comentó cómo a Álvaro del Portillo, a pesar de ser una persona que venía de buena familia, le gustaba estar por los pobres e impartir catequesis.

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, este año se proclamará beato a don Álvaro del Portillo el 27 de septiembre en Valdebebas (Madrid).