23/03/2018

Santiago Tarín: “Comprobamos que la denuncia sea cierta y si tiene un interés para la sociedad”

El periodista de La Vanguardia analiza la profesión del periodismo en entornos judiciales.

El canal habitual para denunciar un hecho son los tribunales. Los profesionales que han estudiado Derecho tienen la potestad de investigar, defender y juzgar acciones, pero no son los únicos. Los periodistas también cumplen una función social de denuncia e investigación, aunque los canales sean diferentes. 

Así lo constató el periodista de La Vanguardia Santiago Tarín que, en una conferencia dirigida a los alumnos de Derecho de UIC Barcelona, sostuvo que cuando llega información relevante a la redacción, “comprobamos que lo que se denuncia es cierto y si tiene un interés para la sociedad”.

Tarín explicó a los estudiantes que la investigación y denuncia periodística ha evolucionado en positivo en los últimos años gracias al impacto y democratización digital. “Cuando yo empecé no se podía denunciar la corrupción. Hoy es inviable y en ello han ayudado mucho las redes sociales”. 

Los periodistas en los tribunales

En cuanto a la relación de los periodistas con abogados, jueces o fiscales, Tarín reconoció que en ocasiones ambas partes entran en “conflicto porque los periodistas quieren saber y las fuentes no quieren contar”. Por ello, la confianza entre fuentes es algo primordial a la hora de publicar información en los medios de comunicación.  “Muchas veces los periodistas pactamos con nuestras fuentes”, puntualizó.

El periodista especializado en el área de tribunales del diario también hizo un breve repaso a la situación actual de la profesión de periodista, denunciando una “precariedad laboral gravísima” con el foco puesto en la proliferación del falso autónomo en las redacciones. 

Por último, Tarín también analizó como un problema actual cuando la información se transforma en espectáculo y recordó que el Estatuto del periodista sigue congelado en el Congreso de los Diputados desde la década de los noventa.