03/05/2023

Se inaugura ‘Miradas’, la exposición de arte que conmemora los 25 años de UIC Barcelona

La muestra expuesta en el Salón de Grados recoge las obras más representativas de la colección de arte de la Universidad. La exposición ha sido inaugurada por la vicerrectora de Comunidad Universitaria, Esther Jiménez, y al acto han asistido artistas como Josep Lluís Xuclà o Esteve Casanoves, y figuras clave en el inicio de la colección pictórica, como Josep Espot, primer administrador de la Universidad

El pasado miércoles, 3 de abril, se inauguró en el Salón de Grados de UIC Barcelona la exposición de arte: “Miradas. Arte de los siglos XIX y XX”, que recoge una muestra representativa de las obras que conforman la galería de arte de la Universidad, ampliada a lo largo de estos 25 años de historia. Al acto de inauguración asistieron galeristas, artistas, y representantes de la comunidad universitaria de UIC Barcelona.

La vicerrectora de Comunidad Universitaria, Esther Jiménez López, fue la encargada de inaugurar la exposición y presentar a Judith Urbano, decana de la Facultad de Humanidades, quien hizo una breve explicación de las obras más significativas seleccionadas para la exposición.

Los invitados pudieron disfrutar de la explicación de primera mano de artistas como Esteve Casanoves y Josep Lluís Xuclà, que asistieron al acto. El pintor y escultor Esteve Casanoves explicó cómo en su obra Casa inclinada buscó a través de diferentes técnicas pictóricas que el espectador percibiera la tridimensionalidad del cuadro, construyendo en cada mente una imagen distinta. Por otro lado, Josep Lluís Xuclà, autor de la obra Llibres, explicó cómo recibió el encargo de la Universidad y su voluntad de plasmar en forma de díptico una serie de libros de forma minimalista y armoniosa entre las dos partes del cuadro.

Asimismo, cuadros como Academia masculina o Retrato del abuelo, de Marià Fortuny, forman parte de las más de sesenta obras que ilustran e identifican despachos, salas y diferentes espacios de la Universidad. Fortuny es considerado por muchos historiadores del arte como el artista español más importante del siglo XIX, después de Goya, y gozó en vida de reconocimiento internacional por sus pinturas. 

La inauguración recibió la visita de Josep Espot, primer administrador de UIC Barcelona, quien compartió su testimonio de cómo se inició la selección de las obras pictóricas a encargo de Ramón Guardans, dirigente del Patronato hasta 1998. 

La colección, que empezó en 1997, nació con el impulso del Patronato Universitario y un grupo de galeristas, críticos y agentes culturales que perfilaron los criterios de selección y adquisición de las obras, con la idea de contribuir al enriquecimiento cultural de la comunidad universitaria de UIC Barcelona.