02/11/2020

Se inician las pruebas piloto del proyecto Erasmus+ centrado en mejorar el entorno laboral en las unidades de cuidados intensivos

Se trata de la segunda fase del proyecto impulsado por el Departamento de Enfermería de la Universidad, que tiene como objetivo mejorar el entorno laboral de los sanitarios para evitar que los profesionales dejen sus centros o la profesión

La primera fase del proyecto “Ambiente laboral saludable para las enfermeras y enfermeros de cuidados intensivos (HWE4CCN)”, que cuenta con la participación de cinco entidades de cinco países diferentes entre las que se encuentra UIC Barcelona, se puso en marcha en noviembre de 2019. El objetivo principal es crear un plan de formación que proporcione las herramientas para tener un ambiente laboral saludable en las unidades de cuidados intensivos, que facilite que mantenga más tiempo al personal. 
 
El grupo de trabajo ha iniciado la prueba piloto de la formación en los distintos países para poder acabar de definir el contenido y formato final del curso y ponerlo a disposición de todo el mundo a través de la plataforma educativa EPALE. La prueba piloto tiene el objetivo de testear tanto los contenidos dirigidos a los alumnos como aquellos creados para los formadores, ya que el curso irá dirigido a personas que quieran formar a otras personas y así se amplifica el efecto de esta iniciativa. 
 
“Los contenidos del curso se plantean en formato de dinámicas de grupo que tratan los siguientes temas: la comunicación efectiva, la colaboración verdadera, el liderazgo auténtico, la toma de decisiones, la dotación de personal adecuada y el reconocimiento significativo, que son los seis estándares que la American Association of Critical Care Nurses declaró que se deben tener para establecer un ambiente laboral saludable”, asegura la Dra. Mireia Llauradó, representante de España junto a Cristina Alfonso, ambas profesoras del Departamento de Enfermería. 
 
“El objetivo de estas formaciones es que las pueda impartir quién quiera a otros enfermeros para que la diseminación sea más elevada”, explica Llauradó, “de este modo, si logramos un mejor ambiente laboral, la satisfacción de los profesionales será mayor y decrecerá el porcentaje de abandono en esta área de la enfermería”.