27/06/2014

Según la OMS, la hepatitis C provoca la muerte de 350.000 personas al año

El 21 de mayo pasado, "The Economist" organizó una jornada en Madrid la cual, con el sugerente título "Hepatitis C: la pandemia silenciosa", quería crear un debate en torno a la gravedad de esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), causa la muerte de más de trescientas mil personas al año. La profesora M.ª Dolores Navarro participó en uno de los debates que tuvieron lugar.

El objetivo de esta jornada era crear un debate en torno a este tema y a un documento elaborado por The Economist que, con el título de “La pandemia silenciosa”, pretende poner sobre la mesa la magnitud de la hepatitis C. Este informe, además, estimula la creación de medidas para impedir la transmisión a través, sobre todo, de sistemas de cuidados de la salud, que representan el principal medio de transmisión de este virus en los países desarrollados, como pueden ser las jeringas que se comparten y se utilizan para más de una persona.

“En los años 50 y 60 –explicó la profesora Navarro– aún no había jeringas de un solo uso y el material se debía desinfectar muy bien cuando se utilizaba entre diferentes personas en los hospitales. Y esto a menudo era un problema, si no se tenían las medidas higiénicas adecuadas: era fácil pasar la enfermedad de una persona infectada a otra”.

Según la OMS, este problema de salud requiere una atención urgente ya que provoca la muerte de 350.000 personas al año, y unos 150 millones de personas son portadoras del virus. Además, curiosamente no se conoce la fuerte incidencia de los contagios a nivel mundial, sin ser totalmente evitable y, en gran medida, curable.

El debate en el que intervino la Dra. Navarro estaba en si invertir o no el dinero que cuesta este cribado. “Como médico especialista en medicina preventiva y salud pública, pero también como miembro de la junta directiva del Foro Europeo de Pacientes en Bruselas –decía la profesora–, creo que vale más invertir en prevención ahora (sobre todo cuando se tiene el remedio) que en complicaciones después”.