04/12/2015

Seis profesores de UIC Barcelona presentan ponencias en el IV Congreso Catalán de Filosofía

Realizado en Vilafranca del Penedès, del 24 al 28 de noviembre, el IV Congreso Catalán de Filosofía acogió más de 180 intervenciones y congregó a más de 300 personas. Participaron todas las universidades catalanas y diferentes entidades. De la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, ​​tomaron parte seis profesores.

En la sesión inaugural intervinieron Dídac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona; ​​Josep Montserrat, decano de la Facultad de Filosofía de la misma universidad y presidente de la Sociedad Catalana de Filosofía, y el alcalde de Vilafranca, Pere Regull.

Los profesores de la Facultad de Humanidades que participaron fueron: Xavier Baró, que disertó sobre la muerte en Nieremberg; Albert Moya, director de estudios, que habló de la religión del arte en el pensamiento juvenil hegeliano; Xavier Escribano, que hizo una reflexión desde la fenomenología de la enfermedad; Bernat Torres, hablé sobre el diálogo Filebo, de Platón; y Gabriel Fernández y Andrea Rodríguez, las ponencias de los cuales fueron, respectivamente: “El rol fundamental de la alteridad en la experiencia humana”, y “De la experiencia de la dignidad al final de la vida en la fenomenología de la corporalidad de K. Toombs”. Además, los alumnos de primero del grado en Humanidades y Estudios Culturales asistieron a las sesiones del viernes 27.

Aparte de las diferentes ponencias sobre filosofía contemporánea, el congreso constaba de seis simposios específicos, tres de los cuales giraban en torno a tres filósofos –Francesc Xavier Llorens y Barba, Jacques Derrida y René Descartes– y otros tres eran dedicados al idealismo alemán, a la ética y la política ya la estética gustatoria.

El Congreso Catalán de Filosofía tiene el objetivo de debatir los problemas planteados actualmente por la filosofía, por lo que han intervenido expertos de todo el territorio de cultura catalana. Además de las universidades, participaron entidades como el Institut d’Estudis Catalans, la Sociedad Catalana de Filosofía, la Cátedra Ferrater Mora o el Institute of Law and Technology, así como diversas entidades valencianas y baleares.