27/06/2014

Senén Florensa inaugura unas jornadas sobre la ciudad mediterránea

El presidente ejecutivo del Instituto de Estudios del Mediterráneo (IEMED), Senén Florensa, inauguró las jornadas ?Ciudad y dinámica relacional en el Mediterráneo? celebradas el jueves y el viernes de esta semana. El acto de inauguración fue presidido por Javier Junceda, decano de la Facultad de Derecho de la UIC.

Las jornadas, celebradas en la sede de la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos, filial del Institut d’Estudis Catalans, quieren ser un estudio del Mediterráneo, como un crisol de culturas, un lugar de intercambio de bienes, de ideas y relaciones, a pesar de todos los conflictos que se han vivido en este espacio común.

En este contexto, el conocimiento de la civilización y de la cultura que han conformado lo que hoy denominamos ciudades mediterráneas se convierte en un instrumento privilegiado para comprender y aceptar las diferencias, establecer relaciones integradoras y hablar de paz y entendimiento entre los pueblos.

Por otra parte, la cultura relacional que se ha desarrollado en las ciudades mediterráneas se encuentra en la base de la tradición cultural europea; ciudad como espacio de vida que permite un entramado de relaciones y que se convierte en una plataforma para acercarse a la realidad social. Y cada ciudad es un “laboratorio” adecuado para analizar los aspectos de esta dimensión humana que genera conexión, comunicación con el otro y con el entorno a diferentes niveles.

En el acto, además del presidente del IEMED, han participado personalidades como Anwar Zibaoui, coordinador general de ASCAME (Association of the Mediterranean Chambers of Commerce & Industry); el cónsul del Líbano en Barcelona, ??George Loutfi; el filósofo y escritor Gregorio Luri; Enric Vendrell, director de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, o el periodista Tomàs Alcoverro, uno de los más reconocidos observadores europeos del mundo árabe.