27/06/2014

Senén Florensa presenta la situación entre el mundo árabe y mediterráneo a los alumnos de Derecho

Senén Florensa, presidente ejecutivo del Instituto de Estudios del Mediterráneo (IEMED) impartió la conferencia «Revueltas y continuidad en el mundo árabe y mediterráneo» dentro del ciclo de conferencias de formación continua que organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

A lo largo de su conferencia, Florensa expuso el papel del IEMED en la tarea de fomentar la cooperación entre Europa y el Mediterráneo. Así, Florensa explicó que el año 1995 fue clave en el inicio de lo que denominó “proceso Barcelona”, que es un “intento de crear un área de prosperidad e intercambio cultural entre las diversas áreas del Mediterráneo”. Con este proceso se asociaron los países España, Portugal, Malta, Francia, Italia y, por otro lado, Túnez, Libia, Mauritania, Marruecos y Argelia, y crearon el grupo 5+5: “un grupo de países informal para tratar temas como estructuras y enlaces, y, en general, política exterior”, afirmó Florensa.

El presidente del IEMED explicó las complicaciones que han ido surgiendo a lo largo de los años en este proceso y el diseño de una “zona libre de intercambio”. Como él mismo explicó, en gran parte, este proceso se ha visto frenado por el conflicto en Oriente Medio, aun así “para Túnez y Marruecos ha concluido el periodo y existe ya una zona de intercambio”.

Así mismo, explicó los dos principios de actuación que tiene el IEMED: “una geometría variable para una determinada política, es decir, poder llegar a acuerdos entre dos o tres países” y una “cooperación reforzada para poder aplicar los instrumentos de la política europea sin necesidad de que se incluya a todos los países”.

Por último, explicó los avances en los últimos años, la situación actual , y dio algunos rasgos de qué se prevé en el futuro.

Florensa ha sido embajador de España en Túnez (2000-2004), cónsul general de España en Berlín (1992-1996) y primer secretario de la Embajada de España ante la UNESCO (1986). También ha sido director general del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, Mediterráneo y Países en Desarrollo (ICMAMPD) del Ministerio de Asuntos Exteriores español (1996-2000), y secretario para España del Comité Averroes entre España y Marruecos (1996-2000). En la Generalitat ocupó el cargo de secretario general de los departamentos de Comercio, Consumo y Turismo (1986-1989) y de Política Territorial y Obras Públicas (1989-1992).