03/03/2017

Silvia Barrera: «La mejor forma de humillar a una persona es a través de las redes sociales»

Silvia Barrera, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, presentó su libro Claves de la Investigación en Redes Sociales el pasado 28 de febrero en UIC Barcelona. 

Silvia Barrera es inspectora del Cuerpo Nacional de Policía y jefa de la Sección Técnica de Tratamiento de Evidencias Digitales de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT). Su trabajo diario consiste en investigar y estudiar nuevas tipologías de delitos cibernéticos.

En su libro, editado por Círculo Rojo, Barrera explica cómo es esta investigación, a qué problemas se enfrenta la Policía, tipos de delitos en internet y da consejos a los usuarios en ámbitos de seguridad.

En la presentación, que tuvo lugar en el Saló de Graus de la Universidad y que acogió a más de medio centenar de personas, Barrera puso algunos ejemplos reales de delitos en internet. La Policía fue lanzando al aire preguntas como: “¿Todos los bulos son delito?”, “¿Este tipo de contenidos deberían estar en Facebook?”, “¿Un juez podría pedir que los retirasen?”. Y apuntó que actualmente, “la mejor forma de humillar a una persona es a través de las redes sociales”.

Barrera denunció también la poca colaboración de algunas plataformas como Facebook que no siempre proporcionan a tiempo o de forma completa la información que necesita la Policía para sus investigaciones. En este sentido, hablando sobre el delito de suplantación de identidad afirmó que “para una red social no tiene ningún tipo de importancia, no piensan que detrás de ese perfil hay personas, para ellos somos un negocio”.

La Policía dio también algunos consejos como usuarios de redes sociales. Afirmó: “La denuncia no sirve para nada, solo sirve en un 1  % de los casos para saber quién es el autor” y recomendó a los oyentes no tratar de “arreglar las cosas por nuestra cuenta y garantizar la obtención de los contenidos”.

Tras su exposición, se abrió un turno de preguntas dirigidas por el abogado Andreu Van den Eynde y los coordinadores del Máster en Ciberdelincuencia de UIC Barcelona, Eloi Font e Irene Montiel. Entre otras cuestiones, la inspectora respondió a preguntas sobre la diferencia entre la usurpación y la suplantación de la identidad; la necesidad de los informes psicológicos de las víctimas de delitos en internet, y cuáles son los criterios de gravedad que tiene en cuenta la Policía en este tipo de delitos.