- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Sílvia Cóppulo imparte un taller de comunicación en situaciones de crisis a los alumnos del Máster Universitario en Gestión Sanitaria
Con el Centro Integral de Simulación Avanzada (CISA) del Campus Sant Cugat como escenario, la profesora de UIC Barcelona ha realizado una sesión centrada en la gestión de crisis desde el ámbito comunicativo mediante la metodología basada en la simulación
La simulación como metodología docente tiene un papel muy relevante en la adquisición de determinadas competencias y es especialmente útil en la formación de profesionales del ámbito de la salud, puesto que permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno seguro y controlado. Por este motivo el Máster Universitario en Gestión Sanitaria incorpora la simulación como elemento innovador y diferencial centrada en cuatro áreas: comunicación, gobernanza y liderazgo, calidad y gestión de equipos.
La comunicación en situaciones de crisis ha sido la temática del taller impartido por Sílvia Cóppulo, licenciada en Psicología, doctora en Comunicación y profesora de UIC Barcelona. Gracias a la recreación de situaciones reales, con la participación de actores y el uso de las tecnologías más avanzadas del CISA, durante la sesión “los alumnos del Máster identifican los problemas y evalúan las soluciones para mejorar el cuidado del paciente y ponen en práctica sus habilidades de comunicación, gestión, trabajo en equipo y toma de decisiones informadas en situaciones de crisis”, explica Cóppulo. Al realizar las prácticas en un ambiente seguro y controlado, los alumnos pueden actuar sin miedo al error y aprender también a gestionar sus propias emociones y a empatizar con las de los pacientes y sus familias. “El análisis posterior que realizamos de manera grupal les permite revisar las actuaciones para mejorar la comunicación”, añade la docente.
Con la voluntad de formar y capacitar a profesionales del ámbito de la salud para asumir la gestión y la dirección de instituciones, centros o servicios del sector sanitario, el Máster Universitario en Gestión Sanitaria, dirigido por el Dr. Boi Ruiz, incorpora la metodología de la simulación como técnica muy efectiva para formar a futuros gestores sanitarios que busquen la calidad, la eficacia y la eficiencia en los resultados de sus equipos, a través de la exposición a situaciones realistas y desafiantes en un ambiente simulado, controlado y seguro.