26/02/2015

Sobre las TIC: «No estamos diciendo si es bueno o es malo; lo que estamos diciendo es que hay que investigar»

El miércoles 18 de febrero, tuvo lugar, en la Facultad de Educación de la UIC, la primera sesión del ciclo de conferencias de formación continua Edu_aldia. En esta ocasión, el filólogo y periodista consultor de comunicación, Domingo Malmierca, habló sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías en el mundo educativo.

“Cierra los ojos”, dijo el profesor a uno de los niños de su clase. “Cierra los ojos y escucha el ‘tango de Roxanne’ en Mouline Rouge. Cierra los ojos y fíjate en los violines; solo en los violines… –¡Ostras! ¡Nunca me había fijado! –Efectivamente. ¿Te has dado cuenta de qué te he pedido? Que cerraras los ojos; que no te distrajeras en nada más”.

Era un ejemplo que contaba Malmierca, para hablar de las cosas positivas y negativas que pueden tener las nuevas tecnologías. “Son muchos inputs que recibimos cada día y nos distraen de lo que es realmente importante; las herramientas digitales nos han ordenado muchas cosas, pero lo cierto es que nos implican poner menos esfuerzo en lo que hacemos y nos cuesta poner atención”.

Partiendo de aquí, el ponente de esta primera sesión Edu_aldia remarcó la necesidad de investigar sobre las tecnologías en el aula. “No estamos diciendo si es bueno o es malo; lo que estamos diciendo es que hay que investigar. Es urgente, pues, que las entidades –públicas y privadas– metan dinero para estas cuestiones y que dejen trabajar en ellas. Son herramientas –aseguraba Malmierca– que han venido para quedarse, pero es necesario que las conozcamos bien”. Y se preguntaba: “Son útiles, sin embargo, ¿las hemos metido demasiado pronto a la educación?”.

En este sentido, Domingo Malmierca apuesta para ir a las raíces, “pedir permiso a los padres y decirles que estás experimentando con sus hijos. Pero sobre todo, no creo que sea una cuestión de normas y de control parental, sino de valores y de educación”.