23/09/2014

Tercera edición del Taller Postura y Fisioterapia Global

El pasado 28 de junio tuvo lugar en el Campus Sant Cugat de la UIC la tercera edición del Taller Postura y Fisioterapia Global, acogido por el Departamento de Fisioterapia de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC.

Tras la presentación de la jornada, a cargo de Juanjo García, profesor titular de fisioterapia de la UIC, tuvo lugar la primera de las cuatro conferencias que se impartieron a lo largo de la jornada.

Pere Rodríguez, también profesor de la UIC, habló de las bases de la estabilometría y de su interés como método de cuantificación de los ajustes posturales. En la siguiente conferencia, José Ramírez habló de la necesidad para el fisioterapeuta y, en general, para los profesionales de la salud y de la actividad física, de introducir en la práctica clínica la medición de nuestras intervenciones.

Por su parte, Manel Domingo, decano del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, trató el tema de la necesidad de medir en fisioterapia y del rol del fisioterapeuta como educador en la sociedad. Y, por último, la actriz catalana Vicky Peña cerró las conferencias de la mañana. Con un largo recorrido profesional a sus espaldas, la artista compartió con los asistentes sus experiencias personales en relación al uso del cuerpo en las artes escénicas: cómo la respiración y la postura influyen en la entonación y el canto, y cómo las tensiones musculares modifican el cuerpo y su función.

Por la tarde, se impartieron tres talleres: uno sobre la influencia del sistema estomatognático en las alteraciones posturales; un segundo sobre competencia abdominal, respiración y reeducación postural; y un tercero sobre postura, respiración, voz y canto.

El objetivo era que los diferentes talleres y ponencias planteasen incógnitas y dudas y estimulasen a mejorar la metodología de medición así como a valorar el rol del fisioterapeuta como educador en salud, y a entender que la mejora funcional precisa de un entrenamiento sensoriomotor global. En definitiva, ir hacia una fisioterapia más científica, pero también más integral y educadora.