09/06/2023

Tetiana Klymchuk, profesora de UIC Barcelona, y Alireza Nazarian, de la Universidad de Westminster, analizan cómo utilizar ChatGPT en el campo de la investigación

Los expertos en inteligencia artificial han analizado las funcionalidades y aplicaciones de ChatGPT a la hora de elaborar un paper y han facilitado herramientas útiles para el ámbito académico

La Dra. Tetiana Klymchuk, científica de datos especializada en Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) y profesora en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UIC Barcelona, y el Dr. Alireza Nazarian, profesor titular de Management en la Universidad de Westminster, han impartido una sesión sobre la utilidad de lenguajes generativos como ChatGPT en el ámbito de la investigación.

En primera instancia, Klymchuk ha repasado la evolución de ChatGPT desde los inicios, y ha equiparado su crecimiento con el que tuvo en su día WhatsApp. “Como usuarios debemos tener en cuenta factores que impactan en nuestro lenguaje a la hora de comunicarnos con ChatGPT: la ambigüedad, el conocimiento común, la creatividad y la diversidad. Un cambio en una sola palabra puede cambiar la forma en que la IA procesa el lenguaje”. Klymchuk ha destacado la forma en la que nos comunicamos con ChatGPT: “para los modelos generativos, en ocasiones, es difícil entender a la perfección nuestras construcciones. Cada lenguaje, de cada país, tiene su estilo específico”.

Seguidamente, Tetiana Klymchuk ha identificado cuáles eran las funciones óptimas de ChatGPT. Entre ellas, ha destacado resumir textos, examinar el flujo de ideas, recomendar fuentes de información, aportar sugerencias sobre relaciones de causa-efecto o sugerir cómo dividir el desarrollo de un proyecto, entre más funcionalidades.

Por otro lado, ha alertado de las funcionalidades que ChatGPT no puede cumplir. Generar nuevas ideas desde cero, saber qué es correcto o incorrecto de forma específica o proporcionar informes sin supervisión, entre otros usos más. Klymchuk ha finalizado su sesión afirmando que la inteligencia humana es irremplazable y dejando la siguiente frase para la reflexión: “La inteligencia artificial no te sustituirá. Una persona que use inteligencia artificial, sí”

Ante el rápido crecimiento y el aumento en la popularización del uso de este tipo de herramientas, el Dr. Alireza Nazarian ha recalcado la necesidad de regular legalmente ChatGPT en el campo de la investigación. “Así como ChatGPT crece a pasos agigantados, a su vez, también aparecen otras herramientas desarrolladas por la IA que identifican a aquellos que utilizan la IA de forma ilegítima y generan elementos de control”, ha expuesto Nazarian.

Por último, ambos expertos han facilitado diferentes herramientas desarrolladas por la inteligencia artificial que pueden ayudar a los investigadores en su labor. Como, por ejemplo, SciSpace un buscador de papers donde encontrar documentos relevantes sin especificar palabras claves.

Esta conferencia ha sido organizada y liderada por UIC Barcelona, y se enmarca en el resto de conferencias y sesiones sobre inteligencia artificial y modelos generativos que se han celebrado durante el actual curso y que han ido dirigidas a alumnos, profesores, investigadores y personal administrativo.