- Más vistos
- Últimas visualizaciones
“Todos intentamos ser más sostenibles, pero hay una contradicción porque se quiere inmediatez”
Camila Fernández-Cruz está cursando 4.º de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona. Juntamente con Jorge García Guerrero, que estudió Psicología, fueron los ganadores del Primer Premio Methos Media en los Premis IMMA de este curso con el corto ¿Qué se supone que harás? Su proyecto, con una clara incidencia social, tiene también un trasfondo psicológico. Consta de un montaje audiovisual con un poema leído dos veces (la segunda vez, al revés), que se interpreta de una forma totalmente distinta y que hace reflexionar al espectador sobre la sostenibilidad. “Con el poema, simplemente fui siguiendo mis instintos creativos. Hay muchas escenas en el cortometraje que creo que tienen un significado muy potente, como el de la persona andando para romper la tierra con una pala, y luego se visualiza que realmente está plantando”, apunta Jorge García Guerrero. En esta entrevista, Camila Fernández-Cruz nos desgrana las anécdotas y los momentos más significativos del corto.
¿Cómo surgió la idea de crear el corto ¿Qué se supone que harás?
Queríamos hacer algo diferente y que tuviese un mensaje potente. Jorge quería que tuviese una parte psicológica y que entrase también dentro de la persona. A mí me gusta mucho hablar de temas sociales. Me gustan las historias en que cuando la gente las ve se emociona y se siente identificada.
¿Sobre qué se reflexiona en el corto?
Queríamos hacer reflexionar sobre la sostenibilidad porque es un tema que está todos los días a flor de piel; todo el mundo habla sobre la sostenibilidad, es algo que se tiene muy en cuenta en todas las industrias. Todos intentamos ser más sostenibles en nuestra forma de vida, en las empresas. Pero hay una contradicción también porque todo va de lo más sencillo a la inmediatez; a la compra online, a lo más barato, al viajar más.
¿Cómo se os ocurrió incluir el poema?
Este poema lo tenía escrito Jorge, lo había escrito él hace un año, y cuando lo recuperó del cajón del olvido, fue bastante emocionante. Era exactamente lo que queríamos hacer y encajaba perfectamente con todo, así que fue muy guay.
¿Cómo os sentisteis al ganar el Primer Premio Methos Media?
Estamos muy emocionados, muy contentos porque hay mucho trabajo detrás. Cada plano tiene una anécdota distinta. Por ejemplo, fue difícil grabar algunos planos en el aeropuerto. En el caso del pájaro fue horrible porque no había pájaros. Estuvimos mucho rato esperando. Pero de pronto, un halcón apareció entre los árboles.
¿Qué fue lo más complicado?
Fue bastante intenso grabar las imágenes porque era ir a cazar planos. Teníamos muy claro cómo queríamos que se viese el corto, pero teníamos que organizarnos en una semana porque Jorge es de Madrid, y en un fin de semana teníamos que grabarlo casi todo. Además, también fue complicado encontrar una canción que con el poema encajase bien, que el poema se pudiera leer con calma y que no fuera muy rápido, y que la música le diera cierta emoción.
¿Dónde realizasteis las grabaciones?
Grabamos en la Cerdanya, en Sant Cugat, en el aeropuerto del Prat de Llobregat y en Barcelona. Fuimos a la Cerdanya en un fin de semana; teníamos ese fin de semana para grabar y ya está. Y el fin de semana en la Cerdanya grabé el riachuelo y el caballo. Pero no pude grabar nada más. Y el resto de la naturaleza lo grabé por Barcelona, en la carretera de les Aigües, porque en la Cerdanya todo lo que grabé no me acababa de gustar, no transmitía lo que quería transmitir, no había la luz que deseaba.
¿Qué hicisteis entonces?
Al principio me agobié mucho porque nos quedaba muy poco para entregarlo y no había forma de acabarlo, porque faltaban imágenes. Pero luego por mi cuenta encontré mis espacios para ir a grabar, y al final ha salido todo perfecto. Y además hemos ganado el premio, que nos ha hecho muchísima ilusión.
¿Qué retos de futuro os planteáis?
Hemos hecho dos cortos juntos y los dos cortos han ganado. Estamos muy contentos y queremos hacer más cortos, porque nos hemos dado cuenta de que las ganas que ponemos se ven recompensadas. Quizás algún corto nos saldrá mal y no va a ser así, pero no pasará nada porque disfrutamos mucho haciéndolo y de todo el proceso.