14/12/2022

Transmedia Lab: nuevos estudios en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

La Facultad de Ciencias de la Comunicación cuenta con unas nuevas instalaciones: el Transmedia Lab. Un espacio en el que los estudiantes pueden experimentar, crear y hacer realidad sus proyectos audiovisuales

El espacio ha sido presentado a la Junta de Gobierno, que visitó las instalaciones el 30 de noviembre mientras los estudiantes realizaban sus clases.  El espacio, que se encuentra situado en la planta Beta 2 del Campus Barcelona y que está operativo desde el inicio de este curso académico, recibe el nombre de Transmedia Lab. Es más que un estudio de radio, sonido o videopodcast: ‘transmedia’ hace referencia a múltiples medios y plataformas de comunicación, ya que en un mismo espacio se dispone de la tecnología necesaria para poder innovar con formatos de audio y vídeo, tanto en clase como en las prácticas profesionales o en la experimentación de proyectos extraacadémicos.

El rector, Alfonso Méndiz, que fue decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación del 2015 al 2021, ha valorado de forma muy positiva el Transmedia Lab. “Como antiguo profesor de la Facultad para mí es un orgullo ver que los alumnos de hoy pueden prepararse exactamente igual que están trabajando todos los días los profesionales de la radio y la televisión. Este es el sueño que yo tenía cuando era decano y me alegra mucho que se haya podido llevar a cabo y estoy seguro de que en otros centros tomarán como ejemplo este Transmedia Lab, porque hoy en día la formación que requiere alguien que trabaja en el mundo de la comunicación audiovisual o del periodismo es el 360 que implica sonido, imagen, movimiento y realización en directo”, ha afirmado el rector.

La decana de la Facultad, Rebeca Pardo, ha destacado que “los nuevos espacios están siendo catalizadores de vocaciones radiofónicas y de sonido”, y que “están despertando gran interés por parte de estudiantes, profesores e incluso visitantes de otros centros”. Los nuevos espacios se abren con la incorporación de Pau Robert Martínez como técnico de radio, sonido y multimedia, para dar soporte a estudiantes y profesores. En los primeros meses de apertura, ya se han recibido solicitudes variadas para aprovechar los espacios libres entre clases para hacer, de manera voluntaria, desde podcast hasta grabación de canciones.

El espacio comprende los estudios Transmedia (107 m2) y una sala de redacción digital (138 m2) recién construidos y equipados. Cada uno de los estudios dispone de una cámara PTZ robotizada, software profesional como Dalet Galaxy y el entorno Adobe, una mesa de mezclas digital y espacio para seis locutores, además de una estación para doblaje de películas y locución (tanto publicitaria como institucional), que también permite la grabación musical.

Los estudios cuentan también con pantallas de plasma de hasta 85 pulgadas con funciones distintas. Las situadas en las paredes tras los locutores permiten proyectar otro contenido audiovisual para formatos en los que se incluya la grabación o retransmisión de imagen, así como las caretas de los programas u otros elementos de marca. Frente a los locutores hay más pantallas que permiten seguir la actualidad informativa o visualizar los contenidos necesarios, por ejemplo, para el doblaje.  

Al estar equipados con tecnología de última generación, en el Transmedia Lab se pueden explorar formatos tanto de sonido (radio y podcast, grabación de música, locución, doblaje…) como de imagen, en los que se puede trabajar de forma profesional todos los nuevos formatos híbridos como el videocast o videopodcast, así como el equivalente a un programa de televisión: informativo, entrevistas, tertulia... 

Gracias a las gradas que hay en los estudios, los estudiantes pueden seguir las clases y las prácticas de sus compañeros. También permitirían la asistencia de público durante la grabación de los programas.

La sala de redacción dispone de diez mesas redondas de grandes dimensiones para poder trabajar en equipos de hasta seis personas con treinta ordenadores portátiles. Estos ordenadores están equipados para trabajar con software profesional como el entorno Adobe y Dalet Galaxy en red inalámbrica. La sala de redacción está conectada con ambos estudios para permitir la conexión tanto en imagen como en sonido. 

En definitiva, con el Transmedia Lab la Facultad de Ciencias de la Comunicación pone a UIC Barcelona a la vanguardia de las instalaciones profesionales fusionando lo mejor del mundo académico con lo más avanzado del contexto mediático, y fomenta al mismo tiempo la innovación docente que caracteriza a la Universidad.