- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Transparencia e inmediatez. Las claves de la comunicación en el Gran Teatre del Liceu
Los alumnos del Máster en Gestión Cultural de UIC Barcelona estuvieron, el pasado 17 de abril, en el Gran Teatre del Liceu donde, además de disfrutar de una visita guiada, asistieron a una conferencia impartida por Joan Corbera, director del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales del teatro, sobre cómo comunicar la cultura en situaciones de crisis.
En la sesión, Joan Corbera expuso varios ejemplos de gestión de la comunicación en momentos difíciles. Entre ellos, el referido a la crisis de reputación que vivió la institución años atrás; o la gestión de la comunicación cuando se anula una actuación o cuando se producen suplencias en el cartel principal de una función; o con motivo de un accidente, como la reciente tragedia aérea ocurrida en Francia, donde murieron el barítono Oleg Bryjak y la contralto María Radner, solistas que habían escenificado Siegfried en el Liceu y volvían a sus casas después de su última función.
Corbera, al frente del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales del Liceu desde su creación, hace ahora casi dos años, habló de la importancia de la transparencia con la prensa ya que –según dijo– es una de las claves del éxito de la comunicación de una institución: “en explicar bien lo que haces y también lo que no haces está la clave del éxito”, ya que los periodistas son el mejor medio para llegar a los públicos. “La transparencia –afirmó– siempre tiene premio. Con la verdad por delante siempre se puede establecer una relación fiable con la prensa y una línea de trabajo creíble. Transparencia e inmediatez”.
El ponente también habló de los problemas económicos que a menudo conllevan los bienes culturales, y al respecto dijo que “la cultura sí puede ser deficitaria, porque si no, desaparecería. Su gestión, no obstante, no puede serlo”.
Después de esta sesión, los alumnos del Máster tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Gran Teatre del Liceu, una institución que, como les recordó Corbera, “posiblemente, sea la institución con más proyección internacional, justo después del Barça”.