- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Tres alumnos de la Cátedra Cerámica de UIC Barcelona, premiados en los premios CevisamaLab 2024
Por 18.º año consecutivo, estudiantes de la Escuela de Arquitectura de UIC Barcelona han obtenido tres reconocimientos en uno de los concursos más prestigiosos del sector
El jurado de los premios del Certamen de Talentos Emergentes en el marco de CevisamaLab 2024 ha premiado por 18.º año consecutivo el trabajo de los alumnos de la Cátedra de Cerámica de UIC Barcelona School of Architecture. Esta convocatoria dirigida a estudiantes tiene como principal objetivo impulsar la creatividad y el talento emergente en el campo del diseño arquitectónico.
Los proyectos han sido dirigidos por los profesores Vicenç Sarrablo, Jordi Roviras y Cristina García Castelao. De los cuatro posibles finalistas de esta convocatoria, tres fueron alumnos de UIC Barcelona: Juan Gaitán, Estelle Orient y Pablo García, todos estudiantes de la cátedra. De entre estos finalistas en la primera fase del concurso, Juan Gaitán ha sido el ganador en la segunda fase del certamen.
Juan Gaitán ha obtenido el premio con su obra “Ekho”, un tubo cerámico que puede utilizarse como pavimento y como pieza para pérgola, y que también cumple la función de iluminación. “Ekho” permite crear combinaciones en techo y en pavimento con las mismas piezas. Además, Gaitán había recibido el segundo premio en la edición anterior del concurso.
Estelle Orient ha resultado finalista con un proyecto llamado “Light Sequence”, un diseño orientado a fachadas. Se trata de unas piezas de cerámica plegadas en ángulo que permiten reflejar la luz del exterior hacia el interior, y los colores del esmalte de la baldosa provocan un juego de reflejos de luz y colores.
Por último, Pablo García ha resultado también finalista con “Arrel”, un diseño de una pieza cerámica versátil basada en la parte superior de una maceta que puede servir como pérgola o como lucernario, entre otras funciones.
Vicenç Sarrablo, director y profesor de la Cátedra Cerámica de Barcelona después de la entrega de premios ha comentado: “He podido hablar con miembros del jurado de este certamen y me han expresado su admiración por la calidad de los trabajos de nuestros alumnos. Que esto siga valorándose durante 18 años consecutivos, además del orgullo inefable que sentimos los profesores, ¡empieza a ser digno de un Récord Guinness !”.
La Cátedra Cerámica de Barcelona empezó su andadura en el año 2004 gracias al patrocinio de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER). La Cátedra tiene como objetivo impulsar el contacto entre estudiantes de Arquitectura y la industria de los materiales cerámicos para que los futuros arquitectos puedan orientar sus propuestas hacia la cerámica, innovando en nuevos formatos o desarrollando nuevas aplicaciones y prestaciones para formatos ya existentes.