- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Tres días de inmersión en innovación docente, con la experta internacional Gigi Johnson
La experta en innovación docente ha impartido durante tres días talleres intensivos a grupos reducidos de profesores de UIC Barcelona sobre nuevas metodologías docentes: innovación, inteligencia artificial y creatividad, además de una conferencia a toda la comunidad universitaria
La formadora Gigi Johnson, pionera en innovación docente y en el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, ha participado durante tres días en las jornadas Co-Creating Futures de UIC Barcelona. Las jornadas han sido impulsadas por el Aula de Calidad e Innovación Docente de UIC Barcelona —con Isabel Villanueva como directora— con la colaboración de la Fundación Puig, que aporta recursos para becas y ayudas destinadas a la innovación docente.
Durante la conferencia, Johnson ha señalado que “depende de los estudiantes hacer de su teléfono móvil un superpoder”. Esta experta ha apostado por el uso de los móviles en las aulas convirtiéndolos en “dispositivos de creación”.
Lejos de demonizar la utilización de estos dispositivos, Johnson cree que “hay un montón de nuevas aplicaciones y oportunidades que pueden ser útiles en la docencia”. En este sentido, ha insistido en que en ocasiones el profesorado no dice “déjame ayudarte a usar mejor tu teléfono porque ellos tampoco saben cómo hacerlo”.
Johnson ha defendido, además, el uso de la tecnología en el aula porque los graduados “tienen que salir de la universidad con conocimientos tecnológicos. Las empresas esperan que lleguen con conocimientos tecnológicos. Así que pensar que mis estudiantes no van a ser capaces de utilizar las tecnologías en su trabajo y hacer caso omiso de eso es realmente un perjuicio para ellos”. En esta línea, ha insistido en que no pueden incorporarse al mercado laboral “con un déficit tecnológico”.
Johnson ha impartido durante tres días talleres intensivos a grupos reducidos de profesores de UIC Barcelona sobre nuevas metodologías docentes: innovación, inteligencia artificial y creatividad.
El Aula de Calidad e Innovación Docente nació con el objetivo de dar respuesta al interés del profesorado para implementar iniciativas y proyectos de innovación en el aula, y para impulsar la mejora continua de los procesos de docencia de todo el profesorado de UIC Barcelona. Para ello, en el aula se generan dinámicas que favorecen la innovación docente o que fomentan la inquietud por la investigación en innovación docente.