04/12/2014

Tres piezas cerámicas que resuelven cubiertas, pavimentos y fachadas, premiadas en la 11ª edición de la Cátedra Cerámica ASCER de la ESARQ-UIC

Los alumnos Marina Baró, Andrea Massip y Guillem Díaz ganaron, el pasado viernes, la undécima edición de la Cátedra Cerámica ASCER de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) con tres piezas cerámicas que resolvían, respectivamente, cubiertas, pavimentos y fachadas.

Los 23 alumnos que este año cursan la asignatura Innovación y Diseño de Materiales Cerámicos en la Cátedra Cerámica, de la mano de los profesores Jordi Roviras y Cristina García Castelao, defendieron uno a uno las piezas cerámicas que han trabajado a lo largo de todo el trimestre ante un jurado compuesto por  Emiliano López, de López Rivera arquitectos; Xavier Ros, de H Arquitectes; Rosa Urbano, directora de la Cátedra Cerámica de Liverpool, y Eva Pedrajas, de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), que impulsa la Cátedra Cerámica, todos ellos acompañados del director de la Cátedra, el Dr. Vicente Sarrablo.

PIEZAS GANADORAS Y ACTA DEL JURADO:

 

Categoría Cubiertas: Marina Baró. Premio a la pieza AVI

 

Se trata de una pieza que nace de una cierta crítica al material de la chapa de cubierta (chapa colaborante), que no entra en conflicto con ella sino que realza su geometría en sección. Trabaja, según el jurado, de una manera muy solidaria con la chapa y contribuye a realzar su perfil generando un buen diálogo entre ambos materiales. El jurado ha destacado que existen usos latentes imprevistos en la propia pieza y que la contundencia en la forma realza su geometría y la convierte en un elemento muy bello. 

 

Categoría Pavimentos: Andrea Massip. Premio a la pieza T-FILTRÓN

 

Según el jurado, esta pieza propicia, casi a la perfección, uno de los aspectos más interesantes de un pavimento urbano, que es la capacidad de acumular agua en su parte inferior y filtrarla al terreno en el tiempo. Es una pieza de fácil aplicación y que un operario no especializado puede llegar a colocar perfectamente y con cierta facilidad. Es un sistema abierto que cada arquitecto puede customizar y colocar de distintas maneras consiguiendo funcionalidades distintas del propio pavimento; y siendo de cerámica hay un potencial real en la misma pieza que la realza y la dignifica. Presenta una versatilidad muy amplia en su colocación y su simple geometría (en forma de H) la convierte en una pieza potente, con personalidad y con capacidad de adaptarse a las necesidades compositivas del proyecto.

 

 

Categoría Fachadas: Guillem Díaz. Premio a la pieza  GREEN WAVE

 

El jurado ha premiado esta pieza por su forma holística y por la sensibilidad del alumno en la definición de su geometría y la economía de medios utilizados y proyectados para su ejecución. Todo ello, según el jurado,  define un sistema de fachada verde muy interesante y coherente con el clima y el edificio. Además, destacan que todo el sistema de recogida y aprovechamiento del agua de la lluvia realza y enfatiza el mismo sistema constructivo y la misma geometría de la pieza (forma de catenaria invertida), casi como una tela cerámica colgada por sus dos extremos.

 

10 AÑOS DE CÁTEDRA

Desde que en 2004 se implantase la Cátedra Cerámica en la ESARQ-UIC, dirigida por el arquitecto Vicente Sarrablo, han pasado por sus aulas más de 200 alumnos, que han podido incorporar a su formación un mayor conocimiento del producto, así como de las enormes posibilidades que la baldosa cerámica puede aportar al trabajo creativo y conceptual de estos profesionales.

A lo largo de esta década, han sido muchas las propuestas que los alumnos han presentado con una visión innovadora y con desarrollos de nuevas aplicaciones de la cerámica. Todos estos trabajos se recogen en las memorias que se editan cada curso bajo el título “Materiales Cerámicos”y que están accesibles en la web de la Red de Cátedras.

 

Como conferenciantes invitados, han pasado por la Cátedra Cerámica de la ESARQ-UIC profesionales de la talla de Carlos Ferrater (OAB), Paredes & Pedrosa, Elena Rocchi (EMBT), Albert Viaplana, Caruso & St. John, Nieto & Sobejano, Javier Garcia Solera, Juan Herreros, Josep Bohigas (BOPBAA), Bernalte & León, Toni Gironès, Carlos Quintans, Amid (Cero9), Carme Pinós, Fernando Menis, Ruiz-Geli, Barkow & Leibinger, Peter Rich y João Álvaro Rocha, quienes, en muchas ocasiones, han participado también en el proceso de desarrollo de los proyectos de los alumnos o como jurado en el concurso de proyectos con el que se cierra curso a final de año.

El broche de oro de los 10 años de la Cátedra Cerámica ASCER de Barcelona ha sido la exposición Barcelona Ceramics que ha acogido el COAC, y que viajará en febrero a la feria Cevisama de Valencia.