- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Tres proyectos de investigación en enfermería de UIC Barcelona reciben una beca del COIB
Las iniciativas, impulsadas por del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona, han obtenido una beca del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB). Todos los años, este colegio profesional entrega una serie de ayudas económicas a través del programa de Ayudas a la Investigación Enfermera
Los proyectos que han recibido las ayudas están dirigidos por las investigadoras M. Ángeles de Juan, Cristina Monforte y Laia Wennberg, también profesoras del Grado en Enfermería.
M. Ángeles de Juan ha liderado el estudio que lleva por título “Eficacia de una actividad formativa para el incremento de la resiliencia en estudiantes de Enfermería ante la COVID-19”. El objetivo de este trabajo es desarrollar y evaluar una intervención psicoeducativa dirigida a incrementar la resiliencia de estudiantes del Grado en Enfermería. El análisis de las vivencias de estudiantes de esta disciplina que trabajaron en el sistema sanitario durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 permitirá identificar los factores protectores que les han permitido mitigar el impacto de la pandemia, y servir de base para el diseño de la intervención.
El segundo proyecto está liderado por Cristina Monforte, vicerrectora de Investigación, Innovación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad, y directora del Departamento de Enfermería. Bajo el título “Definición y validación de la etiqueta diagnóstica ‘Deseo de adelantar la muerte’”, y ante la reciente aprobación de la ley de eutanasia y suicidio asistido, las investigadoras se plantean el rol que deberán ejercer las enfermeras y enfermeros en su implantación, así como en la evaluación de los pacientes que expresan el deseo de adelantar la muerte (DAM).
Según explica la investigadora, “el DAM es un fenómeno reactivo al sufrimiento, fluctuante en el tiempo, que puede emerger con cierta frecuencia en los pacientes con enfermedad avanzada y que tiene significados diferentes para el paciente que lo expresa”.
Finalmente, la profesora Laia Wennberg lidera el proyecto titulado “Participación, empoderamiento y activación de la gente mayor para la mejora de su calidad de vida a través de sus conciudadanos”.
Este proyecto quiere llevar a cabo una formación en competencias y habilidades de activación en la gestión de la salud desarrollada por los propios conciudadanos, previamente formados por expertos, con el objetivo de mejorar los hábitos de salud, la adherencia farmacológica y la calidad de vida de las personas mayores con una patología crónica.