10/03/2017

UIC Barcelona acerca la innovación arquitectónica a la industria a través de casos de éxito

El grupo de investigación LITEIS presentó soluciones como el tejido cerámico, un prototipo de vivienda colectiva y un hormigón poroso que favorece la sostenibilidad.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) organizó ayer miércoles 8 de marzo la jornada “Éxitos compartidos: innovación entre industria y universidad”, que sirvió para acercar la innovación arquitectónica a la industria a través de casos de éxito. El acto, al que asistieron tanto empresas como arquitectos y profesionales del sector de la construcción y de la industria, estuvo promovido por el Laboratorio de Innovación Tecnológica en Edificación Industrializada y Sostenible (LITEIS) de la ESARQ-School of Architecture de la Universidad.

El director de la ESARQ-School of Architecture, Josep Lluiís i Ginovart, dio la bienvenida a los asistentes e introdujo la ponencia inicial, a cargo del doctor arquitecto Ignacio Paricio, quien resaltó la necesidad de colaboración entre industria y universidad para lograr crear prototipos innovadores. Acto seguido, el Dr. Vicenç Sarrablo, director de la Cátedra Cerámica de Barcelona patrocinada por ASCER, presentó a los seis miembros del grupo LITEIS, entre los que él se encuentra, y destacó el hecho de que en un mismo grupo de investigación –formado por cinco doctores arquitectos y un ingeniero– estén presentes los directores de las tres cátedras-empresa que se han ido constituyendo en la School of Architecture desde 2004 hasta la fecha.

EL CASO DE FLEXBRICK

Sarrablo explicó, a continuación, los diferentes proyectos de innovación e investigación que se han ido desarrollando a lo largo de los 13 años de la Cátedra Cerámica, la pionera de la red de Cátedras Cerámicas de España. Y presentó a Lluís Pinardell, director de Flexbrick, ejemplo de un caso real que actualmente se comercializa en el mercado. Se trata del tejido cerámico Flexbrick, un sistema constructivo industrializado, que combina innovación tecnológica con materiales tradicionales para obtener grandes formatos a partir de piezas pequeñas. Pinardell señaló que “la colaboración entre industria y universidad ha sido y es fundamental para innovar en este campo”.

CLIMATE CONCRETE

Seguidamente fue el turno de Felipe Pich-Aguilera, director de la Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente (CEIM), quien destacó que “la sostenibilidad es el motor de la innovación”. La Cátedra, que cuenta con el patrocinio de Rockwool, favorece el reciclaje de materiales de construcción, necesario para llevar la arquitectura un paso adelante, fomentar la economía circular y realizar una reflexión ambiental. La Cátedra CEIM cuenta con el apoyo de CEMEX, fabricante y comercializador de hormigones tecnológicos, y su innovación es el sistema “Climate Concrete”: mediante hormigones porosos se permite capturar y almacenar agua con lo que se consigue mejorar del comportamiento energético del edificio y la calidad del aire en su interior. Además, el arquitecto Enrique Terrado, Urban Dynamics and Design Manager de CEMEX Resarch Group, apostilló que “con la industrialización no es suficiente, necesitamos el diseño”.

VIVIENDAS MODULABLES

Por último, el arquitecto Juan Trías de Bes, director de la Cátedra hARQware Housing, constituida el año pasado, presentó una solución innovadora que cuenta con el apoyo del Grupo VOPI 4, especialistas en edificación residencial. La Cátedra parte de la premisa que el futuro está en establecer una sociedad sostenible y eficiente. Su objetivo principal es reducir los costes asociados a una exigencia básica, la vivienda, y facilitar el acceso a ella sobre todo por parte de las clases de población activa más jóvenes y vulnerables, profundamente afectadas por las consecuencias de la crisis. Al mismo tiempo, pretende proporcionar respuestas adecuadas a las necesidades de una sociedad en continua evolución.

Actualmente, la cátedra centra su investigación en un proyecto de vivienda colectiva: “por el mismo coste que adquirimos una vivienda de 55 m2 se puede conseguir una de 75 m2 con un proceso de vivienda evolutiva y modulable”, explica Juan Trías de Bes, director de la Cátedra. “Gracias a las TIC podemos conseguir que los inquilinos puedan estar constantemente informados sobre los consumos de su propio hogar y gestionar unos servicios comunitarios en dotación al edificio. Las viviendas modulables son una solución real gracias a la gestión de una serie de parámetros de naturaleza distinta y a un enfoque de tipo global”, detalló el arquitecto. La innovación que aporta la cátedra se resume en una nueva metodología que presupone afrontar de manera global la cuestión de la vivienda colectiva, abordando en paralelo las tres cuestiones de suelo, hábitat y consumo.

Cerró el acto Juan Núñez Berruguete, director de Negocios de Metrovacesa, quien hizo especialmente hincapié en la necesidad de colaboración entre industria, universidad y administración para lograr este tipo de acercamientos en favor de la innovación.