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UIC Barcelona acoge la jornada “El éxito de la publicidad en la radio”
“La radio enamora si tienes la experiencia y permites que te enamore”, ha afirmado Rebeca Pardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, donde ha tenido lugar la jornada “El éxito de la publicidad en la radio”, organizada por la Asociación Catalana de Radio en colaboración con la Generalitat de Catalunya, con el apoyo de EGTA, World Radio Alliance, MediaHotLine y Radiocentre.
La bienvenida institucional ha ido a cargo de Carles Cuní, presidente de la Asociación Catalana de Radio (ACR), que ha destacado que este año se celebra el 30.º aniversario de la Asociación. “Si continuamos siendo útiles a la sociedad, si somos capaces de entretener y de informar a la gente, soy muy optimista del futuro que nos espera”, ha señalado.
Francesc Robert, director de Atresmedia Radio en Cataluña, secretario del ACR, y profesor de UIC Barcelona, ha dado el pistoletazo de salida al acto. Ha destacado que la radio continúa siendo el medio que más credibilidad tiene y que hay herramientas que demuestran la eficacia de las campañas y de la atribución de esta inversión.
Posteriormente, ha intervenido Thierry Mars, director de radio en EGTA, una asociación con sede en Bruselas, que apoya a la comercialización de la radio para entidades y empresas de Europa y del resto del mundo. Mars ha explicado la importancia de la radio para impulsar negocios. Ha señalado que la radio tiene más del 70 % de alcance diario en Europa y que los oyentes de radio la escuchan una media de tres horas cada día. Ha destacado la importancia de la creatividad para aumentar las ventas y ha explicado que la radio es el medio que más respeta el medio ambiente, porque es el que genera menos cantidad de CO₂.
Montserrat Vidal-Mestre, doctora en Ciencias de la Comunicación, y jefa de Estudios de Comunicación Audiovisual en UIC Barcelona, como experta en branding sonoro, ha realizado la conferencia “El poder persuasivo del sonido: casos de éxito de branding sonoro”. “Asociar un sonido a una marca es una herramienta muy potente. El sonido es capaz de ponerse en nuestro inconsciente, de impactar en nosotros sin que nos demos cuenta. Es una oportunidad para adentrarse en la mente de nuestro consumidor”, ha destacado. Ha puesto varios ejemplos de sonotipos, jingles, canciones y voces de marca para que los participantes pudieran identificar de qué marca se trataba. Apunta que, según los estudios el 75 % de las ocasiones se recuerda la categoría de producto de las marcas mientras que el 38 % de oyentes es capaz de reconocer de qué marca se trata.
También ha intervenido Lucy Barrett, presidenta de la World Radio Alliance (WRA) y directora de clientes en Radiocentre (la asociación que agrupa la radio comercial británica). Barrett ha pronunciado una ponencia sobre cómo conseguir que los anunciantes vean la radio de manera diferente. “Necesitamos que la gente revalore la radio”, ha afirmado. Ha destacado la diferencia entre las percepciones sobre la eficacia de la radio y la realidad y ha dado casos de éxito y herramientas para demostrar esta eficacia. Ha señalado que el 88 % de la población de Inglaterra escucha la radio cada semana. Ha puntualizado que la publicidad en radio es eficaz y que el 52 % de la gente que escucha un anuncio que les interesa en la radio, busca el producto en línea.
A continuación, ha habido una mesa redonda con Thierry Mars, Lucy Barrett y Enric Yarza, de MediaHotline, y moderada por Montse Bonet, profesora y secretaria de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. Los ponentes han coincidido en la importancia de explotar mejor los datos de audiencia y se han expuesto las formas de financiación de radio, además de valorar el futuro de la radio.
Finalmente, la conclusión de la jornada ha ido a cargo de Oriol Duran, secretario de medios de Comunicación y Difusión de la Generalitat de Catalunya y Alumni de UIC Barcelona. “Cataluña es excepcional por el trabajo que hace en radio. Hoy alguien me decía que hace cien años la radio era joven y ahora que está a punto de cumplir cien, creo que continúa siéndolo”. Duran ha añadido: “El audio continúa presente y todas las empresas e instituciones tenemos claro que tiene que seguir existiendo y tiene que servir para seguir informando”.