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UIC Barcelona analiza los retos y las oportunidades de la docencia superior ante la irrupción del ChatGPT
Más de un centenar de alumnos y profesores han participado en el acto, organizado por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad
La sesión sobre el ChatGPT ha contado con la ponencia de los expertos Tetiana Klymchuk y Xavier Marimon —profesores de UIC Barcelona— y Marc Alier —subdirector de Innovación Docente ICE-UPC—, y ha concluido con una mesa redonda entre profesores y alumnos
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) acogió ayer jueves 2 de marzo una sesión sobre Chatbots e inteligencia artificial (IA) en la docencia superior, organizada por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad. El evento ha contado con la participación de los expertos Tetiana Klymchuk y Xavier Marimon, profesores de UIC Barcelona, y Marc Alier, subdirector de Innovación Docente ICE-UPC. El acto ha culminado con una mesa redonda, que ha reunido a profesores y a alumnos interesados en la integración de estas tecnologías en el sector educativo.
La profesora Tetiana Klymchuk, Data Scientist especializada en Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) y profesora en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UIC Barcelona, ha presentado las bases tecnológicas y la evolución del ChatGPT de Open AI, y otras herramientas de IA de otras compañías. “Open AI ha alcanzado un nivel que solo puede crecer e ir a más y nosotros hemos de aprender a desarrollarlo. La inteligencia artificial no viene a sustituirnos, viene a ayudarnos y a hacernos mejores”, ha concluido Klymchuk.
Xavier Marimon, profesor coordinador de las asignaturas de Electrónica Robótica e Inteligencia Artificial en el grado en Bioingeniería de UIC Barcelona, se ha centrado en destacar las diferencias entre el machine learning y el deep learning, y el papel que juegan los Chatbots y la IA generativa en la educación. Marimon ha explicado que estos avances tecnológicos pueden representar un cambio de paradigma en la enseñanza tanto para el profesorado como para el alumnado. “Chat GPT también puede ayudar a los profesores ya sea resumiendo clases, formulando bancos de preguntas o, directamente, planificando cursos”, ha destacado Marimon.
Por su parte, Marc Alier, ingeniero en Informática, doctor en Sostenibilidad, profesor agregado y subdirector de Innovación Docente ICE-UPC, ha hablado sobre los retos y oportunidades que representan los modelos generativos de Chatbots para la educación. “Los mejores exámenes y modelos educativos serán aquellos que faciliten a los alumnos el acceso al ChatGPT y no lo prohíban”, ha expuesto Alier.
Tetiana Klymchuk: “La inteligencia artificial no viene a sustituirnos, viene a ayudarnos y a hacernos mejores”.
Durante todo el acto, los ponentes han resaltado las capacidades y posibilidades del ChatGPT, y todos han coincidido en la necesidad de seguir trabajando en estas nuevas metodologías docentes y de evaluación que incorporen las nuevas herramientas de inteligencia artificial. En ese sentido, el vicerrector de Planificación y Calidad, el Dr. Josep Clotet, ha manifestado que esta jornada marcaba tan solo un punto de inflexión, y ha recalcado que “desde el Vicerrectorado estamos trabajando en todo momento para dar apoyo al profesorado en este tema tan disruptivo”.
La sesión ha finalizado con una mesa redonda, moderada por Laura Rubio, jefa de Gabinete y directora de Relaciones Externas, que ha contado con los profesores Pere Buhigas, decano en funciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona; Mercè Santos, profesora asociada de Control Industrial y Automatización en la UPC, y los alumnos de UIC Barcelona Marcos Oriol, estudiante de Bioingeniería, y Natalia di Ronza, estudiante de Humanidades y ADE.