18/12/2020

UIC Barcelona consigue seis patentes en un año

Se han registrado tres patentes en el ámbito de la arquitectura y tres en el sector de las ciencias de la salud

Diferentes grupos de investigadores de la Universidad han registrado un total de seis patentes a lo largo de este 2020, tres de ellas presentadas el último trimestre. Los proyectos, que han sido solicitados entre los meses de mayo y noviembre, están liderados por equipos de investigación del ámbito de la arquitectura y el área de ciencias de la salud, en concreto, del campo de la odontología.

La primera patente, “Dispositivo y método formador en continuo de tubos compuestos rígidos de geometría variable”, fue presentada por dos investigadores de UIC Barcelona School of Architecture, Vicenç Sarrablo y Oriol Carrasco, junto con Lluís Gil, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Vicenç Sarrablo también ha liderado el proyecto de patente “Módulo de extensión prefabricado acoplable en voladizo a una fachada de un edificio” y, junto con Jordi Roviras, profesor de Arquitectura de UIC Barcelona, ha solicitado el registro de la tercera patente de arquitectura, “Panel de revestimiento colector y/o emisor de energía térmica”, el mes de mayo.

En cuanto al ámbito de ciencias de la salud, el primer proyecto de patente solicitado ha sido “Composition comprising nanoparticles, method for the preparation of a composition comprising nanoparticles and uses of the composition for dental treatment”, de los investigadores de UIC Barcelona Fernando Durán-Sindreu, José A. González, Román Pérez, Firas Elmasmari, y las investigadoras de la Universidad de Barcelona (UB) Elena Sánchez y María L. García.

El grupo de investigación de Román Pérez, Barbara Giordano, Fernando Durán-Sindreu y José A. González está desarrollando el proyecto “An isoprene-based matrix composition (gutapercha)”, una patente solicitada el mes de octubre.

Por último, Xavier Gil i Felipe Arias, de UIC Barcelona, junto con M.ª Pau Ginebra, J. M. Manero, Elisa Rupérez, Juan M.ª Pou, Antonio Riveiro, Rafael Comesaña, Jesús del Val, Fernando Lusquiños y Oscar Barro, todos ellos de la UPC, han desarrollado la patente “Método de fabricación aditiva para producir estructuras de una aleación de titanio de tipo beta con módulo elástico anisótropo y estructuras así producidas”.

Hay que destacar que dos de estas patentes han surgido de un proyecto Llavor 2018, otorgado por la Generalitat de Catalunya, y tres de ellas se han financiado con fondo del proyecto FEDER-OTRIS.

*Fotografía: Archikubik ©Adrià Goula

generalitat i fons feder