14/05/2015

UIC Barcelona firma un convenio con el Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER)

UIC Barcelona y el Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER) firmaron un convenio de colaboración científica el viernes 8 de mayo. La voluntad de ambas instituciones es promover la investigación científica en el ámbito de las religiones y su papel en la vida civil.

En la firma del convenio estuvieron presentes el rector de la UIC Barcelona, ​​el Dr. Pere Alavedra, el Sr. Guillem Correa, en representación del GTER, la Dra. Montserrat Gas y el profesor Joan Hernández.

El primer trabajo que se llevará a cabo en el ámbito del convenio es una investigación sobre la contribución de las religiones a la sostenibilidad de la sociedad catalana. Esta investigación quiere hacer visibles las muchas acciones “invisibles” que realizan a diario las confesiones religiosas y sus instituciones en favor de toda la sociedad catalana, y que contribuyen de manera eficaz a la cohesión social y a la sostenibilidad de nuestro país. Se trata de un proyecto financiado por la Generalitat de Catalunya en el contexto de la convocatoria de ayudas RELIG 2014.

La firma de este convenio supone un primer paso, simbólico y por ello muy relevante, de diálogo y colaboración entre las religiones y el ámbito académico. El estudio científico de la religión y de su contribución específica al bien común, es decir a la cohesión, al desarrollo y a la paz social es absolutamente necesario en un momento en que a menudo la religión se presenta como un elemento de discordia y de tensión social.

La investigadora principal del proyecto es la Dra. Montserrat Gas, profesora de Derecho Eclesiástico del Estado de la Facultad de Derecho y directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia de la UIC Barcelona.

El Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER) es una red de confesiones religiosas, que promueve la paz y la armonía entre las religiones; un punto de referencia del diálogo práctico y de trabajo conjunto entre las religiones. El grupo recibió el 4 de mayo la Creu de Sant Jordi de manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas.