18/10/2024

UIC Barcelona inaugura el curso académico 2024-2025

La directora general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué, en la ponencia inaugural ha animado a la comunidad universitaria a “cultivar la actitud” y las “ganas constantes de aprender”

El acto ha sido presidido por el rector, el Dr. Alfonso Méndiz, y ha contado con la presencia institucional de la Sra. Laura Román, secretaria general del Consejo Interuniversitario de Catalunya

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) ha inaugurado el curso académico 2024-2025 con un solemne acto en el Aula Magna de la Universidad, que ha contado con una lección inaugural a cargo de Blanca Sorigué, directora general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Al acto han asistido unas 400 personas, entre autoridades académicas, rectores de diferentes universidades catalanas y miembros de la comunidad universitaria. 

La empresaria y directora general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué, ha sido la encargada de impartir la lección inaugural. Bajo el título “El poder transformador del liderazgo femenino”, Sorigué ha animado al alumnado a “cultivar la motivación y las ganas de aprender” porque “será lo que les permitirá enfrentarse a cualquier situación y superar los obstáculos”.

Blanca Sorigué ha señalado la necesidad de que los estudiantes “estén al día de las innovaciones” y ha dejado claro que, para “alcanzar el éxito son necesarios cuatro ingredientes: autoconfianza, resiliencia y poder ver más allá para innovar”. En su opinión, el éxito pasa “por hacer lo que a uno le gusta para poder impactar en los demás y en la sociedad”.

Sorigué ha insistido en que, en un mundo “en plena transformación” es necesario “poder adaptarse constantemente a los cambios”, como “ya hacemos en el CZFB, donde estamos creando la catedral de la industria 4.0”. Para ello, “hay que aprender constantemente”.

En su discurso, la directora del CZFB, primera mujer que ostenta la presidencia de esta entidad centenaria, ha destacado que el “ecosistema” que tiene UIC Barcelona es “una red de conocimiento, un gran valor a conservar” y ha recordado al alumnado que “lo más importante es tener actitud, el skill más buscado por las empresas actualmente”. “La actitud es el compromiso con uno mismo, con el aprendizaje, con hacer cambios y con aportar valor a los demás y al conjunto de la sociedad”, ha concluido.

Por su parte, la secretaria general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Laura Román, ha destacado la importancia de UIC Barcelona “dentro del sistema universitario de Cataluña” y ha elogiado “el refuerzo que ha hecho de sus estudios de forma coherente, ajustada y de mucha calidad”, así como “su compromiso en los ámbitos que permiten hacer una sociedad mejor”. En este sentido, ha señalado que la Universidad se ha posicionado “de forma importante en los ámbitos que afectan a la vida diaria de los ciudadanos, como son la salud y la educación”. Según Román, “en una sociedad donde la población está cada vez más envejecida, la salud es cada vez más importante. De ahí la importancia de la formación de profesionales y la creación de másteres como los de Odontología, que demuestran una apuesta decidida por potenciar el área de la ciencia y de la salud”, ha añadido.

Retos de futuro

El rector de UIC Barcelona, el Dr. Alfonso Méndiz, que ha dado por inaugurado el curso académico 2024-2025, ha mencionado en su intervención los retos de la Universidad para los próximos tres años: “la investigación enfocada, la digitalización, la creación de una estructura y de una amplia oferta de programas de máster y posgrado, el rediseño de la carrera académica de acuerdo con la nueva legislación estatal y un fuerte impulso al compromiso social”.

En este sentido, el Dr. Méndiz ha recordado que la Universidad está elaborando el Plan Estratégico UIC 28, un plan que integra 79 proyectos, en torno a cuatro objetivos estratégicos: “captación, retención y desarrollo de talento, internacionalización, mejora de la gobernanza, de la digitalización y de las infraestructuras, y crecimiento en la investigación y la transferencia”.  

Hitos académicos

En el transcurso del acto, la secretaria general de la Universidad, Belén Castro, ha hecho lectura de la memoria académica del curso 2023-2024, que está disponible en versión digital. Durante la lectura, Castro ha repasado los hitos más destacados en el ámbito de la docencia, la investigación y transferencia de conocimiento y las acciones de compromiso social impulsadas por la institución durante el curso anterior.

La secretaria general ha destacado, como novedades académicas, la aprobación de la creación de seis nuevos másteres universitarios, cinco de ellos del área de odontología y uno de cuidados paliativos.

También ha destacado la constitución del Instituto Cultura y Pensamiento (CIP) y el crecimiento del Campus de la Experiencia para mayores, que ya cuenta con unos 400 alumnos en 5 secciones: Barcelona, Andorra, Calonge, el Penedés y Bolvir de Cerdanya.

Impacto social

La investigación de UIC Barcelona pivota sobre dos ejes estratégicos que engloban toda la investigación multidisciplinar que se realiza en la comunidad científica de la Universidad: “Salud y atención integral”“Persona e innovación social”

En cuanto a investigación y transferencia, la secretaria general ha mencionado que en la actualidad UIC Barcelona cuenta actualmente con 147 proyectos de investigación37 de los cuales son competitivos. La universidad también destaca por sus 12 familias de patentes vigentes y los 24 grupos de investigación reconocidos. Cuenta con 5 institutos de investigación, 15 cátedra de empresa y 3 clínicas universitarias.  

La internacionalización es otra de las apuestas de la universidad, que durante el curso 2023-2024 amplió sus alianzas con universidades de otros países y firmó 33 nuevos convenios de movilidad. UIC Barcelona tiene actualmente 451 convenios de movilidad en 63 países y, fruto de algunos de estos convenios, suma un total de 45 dobles titulaciones internacionales en su oferta académica. En la actualidad, un 31,76% del alumnado es internacional y en los dos campus conviven 106 nacionalidades.

La memoria del curso hace referencia también a la reputación y el posicionamiento de la universidad, que figura en los principales rankings nacionales e internacionales. Más allá de la formación en las aulas, Belén Castro ha recordado que desde UIC Barcelona se han promovido distintas iniciativas solidarias y de cooperación. 

El acto ha finalizado con el tradicional Gaudeamus Igitur y el rector ha dado por inaugurado el curso académico 2024-2025.