- Más vistos
- Últimas visualizaciones
UIC Barcelona, la Fundación Clarós y el Celler de Can Roca ponen en marcha un proyecto para crear una nariz electrónica
Las tres entidades unen sus conocimientos en bioingeniería, otorrinolaringología y enología para crear una nariz artificial (e-nose) basada en la inteligencia artificial (IA) que permita clasificar de manera automática diferentes tipos de vinos. En primera instancia se estudiarán los vinos de la región de Jerez (Sherry wines) en base a la detección de los volátiles olfativos emitidos por estos vinos
El compromiso con la investigación y el desarrollo científico son dos rasgos distintivos que comparten UIC Barcelona, la Fundación Clarós y el Celler de Can Roca. Por este motivo, y con la voluntad de aplicar la inteligencia artificial al ámbito de la gastronomía mediante el sentido del olfato, las tres entidades han puesto en marcha la primera iniciativa fruto del convenio de colaboración firmado el mes de diciembre de 2020.
Concretamente, el equipo de investigación dirigido por Román Pérez, investigador principal del proyecto y director del Bioengineering Institute of Technology de UIC Barcelona, junto con los investigadores Xavier Marimon y Alejandro Portela será el responsable de los aspectos científicos y técnicos del proyecto. Por otro lado, los doctores Pedro Clarós y Andrés Clarós serán los responsables de los aspectos médicos del proyecto por parte de la Fundación Clarós. Esta nueva línea de investigación contará con la colaboración del equipo de investigación del Celler de Can Roca (Masía I+D) y con el equipo de sumilleres del Celler de Can Roca.