23/01/2025

UIC Barcelona obtiene una ayuda competitiva Llavor para desarrollar una plataforma de salud mental para personal sanitario

La investigadora Isabella Meneghel lidera el proyecto MedMind, que busca mejorar el bienestar emocional en el sector sanitario mediante el uso de tecnología avanzada

UIC Barcelona ha obtenido un fondo competitivo de 20.000 €, en la categoría Llavor, otorgado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR). Esta ayuda permitirá el desarrollo de la primera fase de “MedMind: Innovación Digital para la Salud Mental del Personal Sanitario”, un proyecto liderado por Isabella Meneghel, investigadora y docente del Departamento de Psicología. El equipo de investigadores está formado también por Carlos Blasco, psicólogo especializado en salud laboral; Carmen Soler Pagán, de la consultora RH Saludable, como mentora empresarial; e Iris Crespo, investigadora y docente del Departamento de Psicología de UIC Barcelona.

Como explica la responsable del estudio, “las características específicas del entorno laboral en el que se encuentra el personal sanitario hacen que tengan más probabilidades de padecer determinados problemas de salud mental, como por ejemplo el burnout. Por este motivo, queremos desarrollar una herramienta digital diseñada específicamente para responder a las necesidades de este colectivo, teniendo en cuenta características como las largas jornadas laborales, la alta responsabilidad y el duelo, aspectos únicos de este sector”.  Con un formato inicial de aplicación, MedMind utilizará tecnologías como el modelo Software as a Service (SaaS) y técnicas de People Analytics, que permitirán identificar fuentes de estrés, monitorizar y analizar las condiciones laborales, para mejorar la salud mental de estos profesionales.

“La plataforma permitirá a los profesionales autoevaluar su bienestar emocional y las causas subyacentes, para así recibir recomendaciones personalizadas. Además, las organizaciones sanitarias podrán analizar de forma segmentada y anónima la salud mental de sus equipos, y favorecer la implementación de medidas para prevenir el desgaste profesional”, añade Meneghel.

La primera fase del proyecto se centrará en evaluar la viabilidad técnica y comercial del proyecto. “Los resultados obtenidos nos permitirán optar a futuras convocatorias competitivas, como la categoría Producte, para avanzar hacia el desarrollo de un prototipo funcional y su implementación a gran escala”, destaca la investigadora principal del estudio.

Con esta iniciativa, UIC Barcelona refuerza su compromiso con la investigación y la innovación para contribuir al bienestar de los profesionales de la salud, y abordar los retos actuales del sector sanitario.

UIC Barcelona tiene actualmente un centenar de proyectos competitivos en curso.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)