27/11/2020

UIC Barcelona organiza una mesa redonda para reflexionar sobre el cuidado del planeta en el contexto actual de crisis climática y sanitaria

Bajo el título “¿Qué puedo hacer yo ante la crisis climática y sanitaria?”, la mesa redonda virtual ha reunido a tres ponentes de varios perfiles profesionales para reflexionar y debatir de qué manera ha afectado la llegada de la COVID-19 en un contexto de crisis climática.

La Oficina de Cooperación y Desarrollo Sostenible de UIC Barcelona ha organizado la doceava edición del Taller Transversal de Sostenibilidad, un acontecimiento que se ha desarrollado en el contexto de la Semana de la Ciencia. El Taller ha sido compuesto por actividades que tenían como objetivo no solo reflexionar y analizar la situación actual de pandemia y crisis climática, sino también buscar soluciones y fomentar las alianzas para proteger tanto la naturaleza como la salud.

Por un lado, en la semana del Taller Transversal de Sostenibilidad alumnos de grado de la Universidad han sido los protagonistas, puesto que se han organizado sesiones virtuales en las que los estudiantes han presentado sus proyectos de investigación vinculados con la temática de la semana: cuidar el planeta en las crisis climática y sanitaria.

Ante diferentes miembros del jurado, este año, se han presentado un total de 63 proyectos, de entre los cuales 54 han sido pósteres científicos y 15 talleres prácticos de alumnos de grado y posgrado de estudios como Arquitectura, ADE, Comunicación, Humanidades, Educación Infantil y Educación Primaria. Estos datos representan un total de 231 estudiantes de UIC Barcelona que han reflexionado sobre cómo cuidar el planeta en la actual crisis climática y sanitaria.

Por otro lado, la otra actividad también organizada virtualmente en el marco del Taller Transversal de Sostenibilidad ha sido la mesa redonda “¿Qué puedo hacer yo ante la crisis climática y sanitaria?”, un diálogo entre expertos de diferentes disciplinas sobre cómo está afectando la pandemia en la actualidad en relación a aspectos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Con la directora de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Universidad, Sílvia Albareda, como moderadora, los ponentes han reflexionado sobre diferentes ODS, pero en concreto se ha hablado de los objetivos número 3, 15 y 17: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades (ODS 3), proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación, parar la acidificación de los océanos, y parar la pérdida de la biodiversidad (ODS 15) y fortalecer los medios para implementar y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible (ODS 17).

Antonio Cerrillo, periodista ambiental del periódico La Vanguardia y autor del libro Emergencia climática. Escenarios del calentamiento y sus efectos en España, ha iniciado su ponencia poniendo sobre la mesa que “las pandemias emergerán con más frecuencia en el futuro, también se expandirán más rápidamente, causarán más daño a la economía mundial y afectarán a muchas más personas que la COVID-19”. Esto realmente puede suceder a no ser que “la humanidad aborde un cambio transformador para afrontar las enfermedades infecciosas y modifique sus relaciones con la naturaleza”, detalla Cerrillo.

En este sentido, los expertos destacan que “escapar de la era de las pandemias” sí que es posible, pero el periodista ha argumentado que “hace falta una cambio radical para situar el foco de la atención en la prevención y no esperar a que lleguen las vacunas”.

En este misma línea, el ponente ha mencionado un informe publicado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), del panel de expertos en biodiversidad de la ONU. El documento, según ha indicado Cerrillo, pide que “se frene la deforestación y el comercio de fauna salvaje, que se paren las invasiones de enclaves naturales que son focos de los coronavirus y pretende crear una asociación intergubernamental sobre salud y comercio para reducir las enfermedades zoonóticas (enfermedades infecciosas transmitidas por animales no humanos a los humanos) con participación del sistema de Naciones Unidas”.

También ha participado como ponente Garazi Sánchez, surfista profesional y dos veces campeona de España en este deporte. Apoyando la presentación y opiniones del periodista de La Vanguardia, Sánchez ha explicado que a raíz de una experiencia personal, concretamente de un accidente producido mientras entrenaba, su visión y percepción sobre la conservación y el estado de los océanos cambió.

Pasó un año sin surfear hasta estar del todo recuperada de la lesión y durante este tiempo rodó y coprodujo un cortometraje documental titulado Vergüenza, en el que explica que, a pesar de pasar gran parte de su vida en el mar, poco sabía de los océanos y de su estado de deterioro. De hecho, y según ha expresado Garazi Sánchez, quiso grabar el documental para explicar “la vergüenza que sentía” cuando vio como influía su comportamiento en la destrucción de los océanos: “todos mis viajes en avión en todo el mundo, mi decena de camisetas, los plásticos que veía cuando surfeaba y que no recogía...”.

Por su parte, la tercera ponente de la mesa redonda, Pastora Martínez, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC y coordinadora de la Comisión Interuniversitaria para la implementación de la Agenda 2030 en las universidades catalanas, ha hablado sobre cómo está afectando la pandemia en la implementación de los ODS en la universidad, qué se puede aprender de esta trágica situación que estamos viviendo y cómo podemos contribuir al logro de los ODS en la universidad y desde la universidad.

En este sentido, Martínez ha afirmado que “las universidades tenemos un rol muy importante en la formación de la ciudadanía” y que, por lo tanto, “en cuanto a transformación social, tenemos que entender cuál es nuestra capacidad de acción e influencia en la sociedad”. No obstante, “las instituciones universitarias se han visto muy afectadas por la pandemia. Y es que se trata de una crisis que ha afectado a todo el mundo, a todos los sectores, y que todavía no se sabe muy bien qué impacto real tendrá en un futuro”, ha expuesto la ponente.

Respecto al logro de los ODS en las universidades catalanas, “todas las instituciones llevamos mucho tiempo trabajando en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas aprobó hace ahora cinco años, antes de la COVID-19” y, según explica Pastora Martínez, “este documento ya anticipaba la actual pandemia. De hecho, dentro de las metas vinculadas con el objetivo número 3 se tratan las enfermedades infecciosas y ya existían artículos publicados diez años atrás de expertos investigadores que indican que la pérdida de biodiversidad podía generar la creación de pandemias y enfermedades infecciosas nuevas”. Así pues, la Agenda 2030 es un documento de vital importancia “para tener claros cuáles son los grandes retos actuales”, ha concluido Martínez.

Grabación completa de la mesa redonda virtual