30/07/2023

UIC Barcelona pone fin a un curso repleto de celebraciones con motivo de su 25.º aniversario

En 1997 se fundaba la Universitat Internacional de Catalunya. Durante todo el curso 2022-2023, UIC Barcelona lo ha celebrado con una docena de actos extraordinarios que han reunido tanto a los miembros de la comunidad universitaria como a personalidades, alumni, colaboradores y amigos 

UIC Barcelona cerró el pasado 20 de julio el curso académico 2022-2023 con la celebración del claustro universitario, en el que se hizo un repaso a lo que ha sido un año especial de celebración de los 25 años de historia de la Universidad. 

UIC Barcelona inició el año conmemorativo con la celebración de una Santa Misa de Acción de Gracias en la Sagrada Familia, el 2 de octubre, el día en que, 25 años antes, se publicaba en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la aprobación de la Universitat Internacional de Catalunya. Y puso el broche de oro al año conmemorativo con la celebración el 21 de junio en el Palau de la Música Catalana del Global Meeting UIC Barcelona, un acto que reunió a más de mil antiguos alumnos, miembros de la comunidad universitaria y colaboradores que han apostado por el proyecto durante todos estos años. 

El curso se inauguró el 6 de octubre, y más de 500 personas se citaron en el Aula Magna de la Universidad para no perderse la lección magistral de Valentí Fuster, reconocido cardiólogo y doctor honoris causa por UIC Barcelona. A partir de ahí, la Universidad ha celebrado a lo largo del curso casi un acto por mes. 

Cabe destacar la visita en abril de Richard Taylor y su socia comercial Tania Rodgers, socios de Wētā Workshop. Ambos han dado vida a través de efectos especiales a películas como El señor de los anillos, King Kong, Avatar o Las crónicas de Narnia. Durante su estancia, Rodgers y Taylor impartieron una conferencia y dos talleres a alumnos de diferentes grados y másteres de la Universidad.

En mayo, Eduardo Bruera, referente mundial en curas paliativas, visitó UIC Barcelona para participar en el Simposio: Persona Sociedad y Cuidado, que durante tres días trató el cuidado de la persona desde sus diferentes ámbitos y perspectivas, y fue investido doctor honoris causa de la Universidad, el octavo honoris causa de la historia de UIC Barcelona.

También tuvo lugar una carrera solidaria en noviembre, y una exposición de la colección de arte de la Universidad en mayo. Pueden rememorarse todos los actos a través de videos, reportajes e imágenes en el siguiente blog que se creó con motivo del 25.º aniversario.