03/07/2015

UIC Barcelona presenta el Medicine Regenerative Research Institute en sociedad

El Aula Magna de UIC Barcelona acogió el pasado martes el acto de presentación del  Medicine Regenerative Research Institute de la Universidad. La mesa inaugural contó con la presencia del Dr. Bernat Sòria, exministro de Sanidad y Consumo y director del Departamento de Células Troncales Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER). El Dr. Sòria hizo un repaso histórico de la medicina regenerativa e hizo hincapié en las posibilidades que presenta en la actualidad para pacientes diabéticos. 

Seguidamente, el Dr. Maher Atari, director del nuevo instituto de UIC Barcelona, presentó la investigación que lleva a cabo junto con su equipo. Habló de las Dental Pulp Pluripotent Stem Cells (DPPSC), cuyo protocolo de aislamiento y cultivo está patentado por UIC Barcelona, como de una nueva fuente celular para la medicina regenerativa. Estas células no deben sufrir modificación genética, tienen un perfil genético estable y un fenotipo similar al de células madre embrionaria. Se ha demostrado la capacidad de las DPPSC para la diferenciación in vitro en tejidos con características asociadas al ectodermo, el mesodermo y el endodermo (osteoblastos, células endoteliales, musculares, hepatocitos y neuronas).

El acto también acogió una mesa redonda, formada por el Dr. Maurilio Sampaolesi, jefe del Translational Cardiomyology Laboratory de la Universidad Católica de Lovaina; la Dra. Lina Badimon, directora del Institut Català de Ciències Cardiovasculars; el Dr. José Terencio, director de Operaciones de Gri-Cel (Grifols), y el Dr. Francisco J. Moreno, director del Área de Ciencia y Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín. El Dr. Sampaolesi presentó los resultados sobre la diferenciación muscular de las DPPSC que lleva a cabo junto con el equipo del Dr. Atari. Entre otros, comentó el efecto antiinflamatorio de estas células para la atrofia muscular. Esta terapia sería un sustituto para medicamentos como la cortisona, que tiene fuertes efectos secundarios. Además, hay evidencia de que este tipo de células tiene un efecto antienvejecimiento. La Dra. Badimon, por su parte, habló sobre algunos ensayos clínicos en los que se ha usado terapia celular para la patología cardíaca. El Dr. Terencio y el Dr. Moreno hablaron sobre la visión de la investigación en medicina regenerativa desde el ámbito de la industria farmacéutica y desde las fundaciones, respectivamente.