17/07/2020

UIC Barcelona recibe 70.000 € del Fondo Supera COVID-19 para realizar el estudio NICOVID

El estudio, liderado por investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, tiene el objetivo de encontrar nuevas barreras que permitan reducir contagios y frenar la COVID-19

El proyecto “Evaluación de la nicotina como inhibidor del receptor ACE2 para uso profiláctico en profesionales sanitarios y contactos de la COVID-19 (Estudio NICOVID)” está liderado por UIC Barcelona y cuenta con la participación de ICO-IDIBELL, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. El objetivo principal del trabajo es encontrar un tratamiento para reducir los contagios de la COVID-19. En concreto, pretende estudiar la capacidad de la nicotina como inhibidor de la proteína ACE2, principal puerta de entrada del coronavirus al organismo. Para ello, el grupo de investigadores analizará los niveles de ACE2 presentes en 1.000 muestras biológicas de las que ya se conocen los niveles de nicotina al pertenecer a estudios previos liderados por el Dr. Martínez-Sánchez.
 
Los primeros resultados del proyecto, liderado por el Dr. José M. Martínez-Sánchez, responsable del Grupo de Evaluación de Determinantes de Salud y Políticas Sanitarias, y el Dr. Josep Clotet, responsable del Grupo de Investigación en Nuevas Ciclinas, se podrán conocer en los próximos seis meses. Además, en caso de confirmarse la teoría de los investigadores, el proyecto tendría un impacto inmediato en la prevención de contagios en profesionales sanitarios y personal de residencias y geriátricos, ya que permite identificar aquellas personas más sensibles (que en su saliva tenga una mayor cantidad de proteína ACE2) y darles más protección mediante un tratamiento farmacológico de nicotina.
 
Estos dos aspectos han sido fundamentales para recibir la financiación de 70.000 € del Fondo Supera COVID-19, que permitirá desarrollar el proyecto a lo largo de seis meses. Esta iniciativa está impulsada por el Banco Santander junto a CRUE Universidades Españolas y CSIC. El Fondo Supera COVID-19 destina 8,5 millones de euros para financiar proyectos y medidas de apoyo cuyo objetivo es minimizar el impacto de la crisis generada por la pandemia, y se centra en tres líneas de actuación: investigación, proyectos de impacto social y fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades españolas.