- Más vistos
- Últimas visualizaciones
UIC Barcelona reflexiona sobre la salud mental en la empresa en el marco del estreno del documental ‘La xarxa invisible’
Moderada por la Dra. Marta Mas, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la mesa redonda ha contado con la participación de Montse Pàmias, directora médica de la clínica Support de UIC Barcelona, y Xavier Savin, director de Atención Psicológica y Formación en la Fundación Salud y Persona
La mesa redonda “La Salud mental en la empresa” forma parte de las actividades que se enmarcan en el estreno del documental La xarxa invisible, que pretende dar voz a jóvenes, familias, asociaciones, personal clínico y profesionales que trabajan para romper el estigma del suicidio y dar voz a quienes luchan en silencio
“El suicidio no es solo un problema de los médicos, es de todos. También de las empresas. La prevención del suicidio es posible si todos lo conocemos y actuamos”, ha comentado Montse Pàmias, directora médica de la clínica Support de UIC Barcelona. Junto a Pàmias, Xavier Savin, director de Atención Psicológica y Formación en la Fundación Salud y Persona y, Marta Mas, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, como moderadora, han analizado el papel de la empresa en el fomento de la salud mental y la prevención del suicidio.
Montse Pàmias, que dirige la clínica universitaria Support —ubicada en el Campus Sant Cugat y que se ha convertido en un referente de la atención psicológica y psiquiátrica—, ha explicado que en el suicidio intervienen múltiples factores y ha destacado la necesidad de las campañas de sensibilización. “Debemos bajar el número de suicidios. Para ello, las campañas de sensibilización son muy importantes, así como ocurrió a principio de los 2000 con los accidentes de tráfico”. En 2020 los suicidios duplicaron a los accidentes de tráfico.
“En 2020, las tentativas de suicidio en chicas de entre 15 a 18 años aumentaron un 200 %. En aquel contexto se vio la importancia del entorno y de la actividad social”. En esta línea, Pàmias ha compartido cómo el fomento de las actividades sociales en equipos o entornos empresariales puede ayudar a personas con problemas de salud mental.
En la mesa también ha participado Xavier Savin, director de Atención Psicológica y Formación en la Fundación Salud y Persona, que ofrece programas de salud y bienestar emocional a aseguradoras, funerarias y empresas de servicios de apoyo y atención psicológica presencial y telefónica. “Existen empresas que eligen poner a disposición de sus empleados y familiares un psicólogo. Para nosotros es relevante la figura de los familiares. Es imposible estar bien si tu hijo está mal”, ha compartido Savin.
Xavier Savin ha añadido que el trabajo se puede convertir en un elemento de protección, ya que “las empresas sanas mejoran el estado psicoemocional de la persona a través de diferentes vías: el reconocimiento, el sentido del trabajo, el compañerismo, etc.”
Por otro lado, Savin ha recalcado la necesidad de que las empresas entiendan que las emociones forman parte del juego, de su día a día, y que las emociones son conscientes, pero involuntarias. “Por ejemplo, una persona puede escoger ducharse, pero no disfrutar de ello. Se debe entender que las personas atraviesan situaciones que, a veces, no les permiten ser completamente felices”, ha explicado.
La mesa redonda “La salud mental en la empresa” forma parte de las actividades que se enmarcan en el estreno del documental La xarxa invisible, dirigido y producido por UIC Barcelona, que pretende dar voz a jóvenes, familias, asociaciones, personal clínico y profesionales que trabajan para romper el estigma del suicidio y dar voz a quienes luchan en silencio.