28/10/2022

UIC Barcelona School of Architecture participa en el Proyecto CASBA por un comercio más accesible

Unos cuarenta alumnos de UIC Barcelona School of Architecture, acompañados por personas con diversidad funcional de diferentes entidades y representantes de los distritos de Ciutat Vella y el Eixample, han salido a la calle el jueves 27 de octubre con sillas de ruedas, antifaces y bastones para ponerse en la piel de las personas con diversidad funcional, en el marco de la asignatura de Accesibilidad de UIC Barcelona School of Architecture. 

Esta actividad forma parte del Proyecto CASBA (Comercio Accesible Sin Barreras). CASBA es un proyecto de sensibilización y formación de los diferentes actores en torno a la accesibilidad del comercio. 

En el marco del proyecto, los estudiantes de Arquitectura han intentado acceder a distintos comercios con las sillas de ruedas, antifaces y bastones para ponerse en la piel de personas con diversidad funcional y así plantear posibles propuestas de mejora. Esta es la 10.ª edición del proyecto CASBA y es el sexto año consecutivo que UIC Barcelona School of Architecture participa en este proyecto con el profesor responsable de la asignatura Accesibilidad, el arquitecto Enrique Rovira-Beleta. 

La estudiante Cléo Agliardi, de la asignatura Accesibilidad, comenta: “Ha sido muy interesante entender cómo se sienten las personas con diversidad funcional en la ciudad porque hay lugares que no son accesibles y, como arquitectos, podremos crear lugares más accesibles. Comprendemos mucho mejor la situación con esta actividad que simplemente haciendo una clase convencional”. En la misma línea se ha manifestado el también estudiante Maui Caldas: “Para nosotros es muy importante ponernos en la piel de las personas con diversidad funcional porque generalmente cuando hacemos un proyecto la accesibilidad viene lo último, pero tendría que ser algo primordial, puede que lo primero”. El profesor Enrique Rovira-Beleta afirma: “Con esta actividad los estudiantes se sensibilizan y al utilizar la silla de ruedas y los antifaces y bastones de personas invidentes, así como al escuchar las experiencias de las personas con diversidad funcional que nos acompañan, descubren las necesidades de espacio y los diferentes obstáculos con que se encuentran todas estas personas a diario, para así como futuros arquitectos diseñar sus proyectos para todos los ciudadanos, tengan o no sus capacidades limitadas; y además esta actividad la recordarán toda la vida”. 

Isabel Pallejà, consellera de Comercio del distrito del Eixample, ha remarcado que es una actividad muy interesante y necesaria. “El comercio siempre tiene un valor añadido, que muchas veces no vemos, y realiza una gran labor social”, ha recordado.

Maria Castells, técnica del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad ha señalado que este año es el primero que realizan el proyecto en los diez distritos de la ciudad de Barcelona. En este proyecto, también participan los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya, y de La Salle-Universidad Ramon Llull, que revisan comercios en otros distritos de la ciudad.  “El proyecto nos ayuda a explicar la accesibilidad. Nos interesa mucho que los estudiantes puedan ponerse en la piel de las personas con diversidad funcional. A veces, se puede conocer la normativa, pero no sabes cómo aplicarla. Ponerte en la situación de una persona con diversidad funcional te permite entender por qué se tiene que aplicar esta normativa”, concluye.

UIC Barcelona School of Architecture es pionera en los estudios de grado sobre Accesibilidad, porque la incluye como materia troncal en el tercer curso.

 

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