22/06/2023

UIC Barcelona School of Architecture participa en el proyecto Visitmob

Marta Benages, profesora de UIC Barcelona School of Architecture, encabeza este estudio liderado por la URV, que destaca que más de la mitad de los turistas de crucero consideran que se encuentran demasiada gente cuando visitan Barcelona

Su opinión coincide en buena parte con la población residente que convive con este turismo y destaca que la concentración de los flujos de visitantes alrededor de las principales zonas turísticas de la ciudad afecta sus desplazamientos cotidianos y su calidad de vida, hasta el punto de evitar o haber dejado de visitar algunas zonas por no encontrarse con esta problemática.

El proyecto, liderado por el grupo de investigación GRATET (Grupo de Investigación en Análisis Territorial y Estudios Turísticos) de la Universitat Rovira i Virgili (URV), supone el estudio más grande hecho hasta ahora sobre los patrones de movilidad de las personas que visitan Barcelona y cómo su presencia afecta a la población residente. En UIC Barcelona School of Architecture, ha encabezado el estudio la profesora Marta Benages, y han participado Marta Catalán, Carmen Mendoza-Arroyo y Apen Ruiz.

La investigación ha contado con la colaboración de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Ostelea Tourism Management School y el CoE Innovación Turística del Eurecat, y ha sido financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ”la Caixa” en el marco del plan Barcelona Ciencia 2020-2023.

La investigación de UIC Barcelona School of Architecture ha analizado la percepción de los impactos de la movilidad turística en la vida cotidiana de los residentes de cuatro barrios de la ciudad: Barceloneta, Gótico, Sagrada Familia y Sant Antoni. Las investigadoras han realizado acompañamiento a los vecinos y vecinas en un paseo cotidiano (técnica de entrevistas walk along) y se les ha preguntado sobre varios aspectos relacionados con los objetivos del proyecto como, por ejemplo, las percepciones sobre la ocupación del espacio público, el tráfico, la presencia de visitantes, las decisiones sobre los recorridos, sobre los destinos cotidianos escogidos, etc.

Se han entrevistado 60 personas entre las cuales mujeres con menores a cargo y personas mayores, por el mayor impacto que las movilidades de la población visitante pueden tener en su vida cotidiana.

Los resultados del estudio advierten que los efectos de la masificación turística, además de provocar un agravio diario entre la población residente, también comportan una pérdida de sentimiento de pertenencia del lugar donde viven. Esta sensación de desarraigo se acentúa en la gente mayor, más sensible a los cambios que se han producido estos últimos veinte años, según el estudio. Por otro lado, se ha constatado cómo la cadena de tareas cotidianas de cuidados y mantenimiento del hogar, principalmente desarrolladas por mujeres, se ven fuertemente afectadas en barrios de alta afluencia turística porque aumentan el tiempo necesario para cumplirlas y la distancia necesaria a recorrer.