08/11/2023

UIC Barcelona School of Architecture participa en una nueva edición del proyecto Comerç Accessible Sense Barreres (CASBA)

Alumnos de UIC Barcelona School of Architecture, coordinados por el profesor Enrique Rovira-Beleta, han trabajado conjuntamente con personas con discapacidad para analizar la accesibilidad física y comunicativa de once comercios de Sant Gervasi

En el marco del proyecto CASBA, estudiantes de Arquitectura han visitado comercios del eje comercial de Sant Gervasi en silla de ruedas, con antifaces y bastones para sensibilizarse sobre las necesidades de las personas con discapacidad. Los alumnos, posteriormente, han hecho una visita individual al comercio correspondiente para tomar medidas y hacer un estudio para incorporar las medidas de accesibilidad necesarias.

Una vez realizado el análisis, los estudiantes ofrecerán propuestas de mejora a los comerciantes con el apoyo de docentes de UIC Barcelona School of Architecture y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), impulsor del proyecto juntamente con el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

La metodología de aprendizaje entre estudiantes de arquitectura y personas con discapacidad remarca la importancia de un diseño universal en la arquitectura, con el objetivo de garantizar el acceso a todos los servicios que ofrece la ciudad.

En el proyecto han participado once comercios, con el apoyo de la Asociación de Comerciantes de Sant Gervasi, Barnavasi y de entidades de personas con discapacidad. 

UIC Barcelona School of Architecture participa en el proyecto CASBA por séptimo año consecutivo.

Por otro lado, 25 arquitectos, miembros de una delegación de la Universidad y oficina de accesibilidad de Varsovia (Polonia), visitaron las instalaciones de UIC Barcelona para conocer de primera mano el proyecto CASBA. Durante la sesión participó el profesor Enrique Rovira-Beleta como representante de UIC Barcelona, Marina Alonso del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y Jaume Pla de la Universidad La Salle.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)