20/02/2023

UIC Barcelona School of Architecture presenta los primeros resultados de la Beca Fundació Puig en Innovación Docente

La presentación del proyecto de innovación docente ganador del primer premio de la IV Beca Fundació Puig en Innovación Docente tuvo lugar el pasado 6 de febrero en el Aula Magna

El proyecto ganador plantea la integración de asignaturas de primero y segundo del grado en Arquitectura para desarrollar un caso práctico. Permite al alumnado experimentar el encargo de un cliente real (UIC Barcelona), trabajar en un entorno multidisciplinario, y llevar el proyecto hasta un nivel de prototipo funcional. En concreto, el proyecto propone el desarrollo de señalética con infografías digitales que faciliten la orientación y el acceso a servicios y equipamientos, dentro y fuera de UIC Barcelona. 

Durante el acto, los profesores de UIC Barcelona School of Architecture que lideran la iniciativa, Diego Navarro y Marta Benages, destacaron ante el alumnado implicado la importancia del proyecto, así como el impacto que podría tener en la Universidad. Por su parte, Josep M.ª Torné, gerente de UIC Barcelona, y Mayra García Nieto, directora de Comunicación, participaron en el acto aportando sus ideas para guiar a los futuros arquitectos y arquitectas.

Este proyecto se enmarca en el Aula de Innovación Docente de UIC Barcelona, que tiene el objetivo de dar respuesta al interés del profesorado por implementar iniciativas y proyectos de innovación, y de impulsar la mejora de los procesos de docencia de todo el profesorado de la Universidad. 

El objetivo de la beca Fundación Puig en Innovación Docente es el de apoyar la labor educativa del profesorado de la Universidad mediante las aportaciones de proyectos innovadores que persigan la excelencia docente con la introducción de mejoras en procesos de aprendizaje de estudiantes y de calidad docente en el ámbito universitario.

Josep M.ª Torné y Mayra García Nieto se dirigieron a los estudiantes para felicitarles por el trabajo realizado hasta ahora, animarles y realizar su valoración. “Este proyecto es muy útil para que los visitantes puedan orientarse y es muy interesante porque podéis ver los resultados de vuestro trabajo”, afirmó Torné. 

Mayra García Nieto, por su parte, destacó que la infografía es un género y que a la hora de proyectar la idea hay que tener muy claro cuál es el objetivo y quiénes son los públicos objetivos a la hora de realizarla: “Me gustaría que miráramos siempre al futuro. Os animaría a pensar qué tecnologías os pueden ayudar”. 

Posteriormente, las estudiantes Dominika Vilinova, Mara Cristian y Alessia Achim hicieron una breve presentación de sus trabajos. “Intenté imaginarme a una persona que acabara de llegar a la School of Architecture y encontrar las partes más difíciles para orientarse”, afirmó Vilinova. Alessia Achim centró su proyecto en la biblioteca mientras que Mara Cristian decidió usar imágenes. “Paseé alrededor de la School e hice diferentes fotografías. Con este proyecto me he dado cuenta de lo difícil que es hacer algo sencillo”, afirmó Achim.